_
_
_
_
_
Crítica:400 AÑOS DE UNA NOVELA MODERNA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esperando a Dulcinea

DE TELEMANN a Massenet, de Esplá a Moniuzko, de Falla a Mendelsshon, de Caldara a Paisiello, de Arrieta a Petrassi... Don Quijote ha llamado una y otra vez a las puertas de la inspiración de los músicos. Y ahí está, a la vuelta de la esquina, una nueva ópera: Dulcinea, propiciada por el Liceo de Barcelona para conmemorar el cuarto centenario, dirigida al público infantil y con vocación de gira. Sus autores son el compositor Mauricio Sotelo y el escritor en funciones de libretista Andrés Ibáñez. De momento, y para ir aliviando con música el camino del año cervantino, echamos cuatro testimonios grabados a las alforjas de nuestro imaginario Rocinante.

Don Quijote. De Cristóbal Halffter, con libreto de Andrés Amorós. Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro Nacional de España. Director: Pedro Halffter Caro. Con Enrique Baquerizo, Josep Miquel Ramón, Eduardo Santamaría, Diana Tiegs y María Rodríguez. 2 CD. Glossa Music 2004. Grabación reciente de la ópera estrenada en el Teatro Real de Madrid con una espectacular e ingeniosa dirección escénica de Herbert Wernicke. Espléndida presentación discográfica. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales participó en la cuidada edición. A más de uno le ha facilitado un acercamiento comprensivo a la ópera de Halffter.

D. Q. Don Quijote en Barcelona. De José Luis Turina, con libreto de Justo Navarro. Director musical: Josep Pons. Director de escena: La Fura dels Baus. Con Flavio Oliver, Michael Graus, Itxaro Mentxaka, Pilar Jurado, Francesc Garrigosa, Francisco Vas y Felipe Bou. Liceo de Barcelona. DVD vídeo. El formato visual favorece la espectacularidad del montaje de Álex Ollé y Carlos Padrissa con escenografía del arquitecto Enric Miralles. De contenido musical más bien en la línea de la tradición y de efectos especiales dosificados aunque efectivos destaca el carácter visionario de los dos primeros actos. Turina mira de reojo a Wagner y Strauss y los fureros hacen de replicantes.

Don Quijote. Ballet en cinco escenas de Robert Gerhard. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Director: Víctor Pablo Pérez. CD. Auvidis Valois. La recuperación del compositor anglo-español Robert Gerhard dio origen a una serie de grabaciones en la década pasada entre las que se encuentra este ballet sobre don Quijote. La Sinfónica de Tenerife se mostró muy activa en esta operación e incluso se fue de gira por el Reino Unido con las sinfonías de Gerhard. Víctor Pablo dirige con auténtico fervor estas músicas en las que don Quijote danza a su manera, es decir, con un pie en la fantasía y otro en la cordura.

Don Quijote. Variaciones fantásticas sobre un tema de caballería, de Richard Strauss. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Clemens Krauss. Testament La joya de la corona o, al menos, la partitura más famosa inspirada en don Quijote de allende nuestras fronteras. La versión es antológica, dentro de la tradición más ortodoxa. Cincuenta años se cumplen en 2004 de la muerte de Krauss y su lectura continúa manifestándose hoy impecable. Otro detalle para exquisitos: el concertino de la Filarmónica de Viena es, en esta grabación, Willi Boskovski. Los más veteranos recordarán sus fabulosos Conciertos de Año Nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_