_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2005

CC OO y UGT exigen que se reduzca la precariedad laboral

Los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y Comisiones Obreras, Julio Ruiz, valoraron ayer el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2005, aunque cuestionaron la lucha contra la precariedad laboral en la propia Administración autonómica y la creciente externalización de servicios públicos a empresas privadas.

Tras mantener un encuentro con el consejero de Economía, José Antonio Griñán, para conocer el presupuesto, los dos dirigentes sindicales coincidieron en destacar el esfuerzo inversor (5.160 millones de euros, el 21,1% del presupuesto autonómico) y especialmente el dinero destinado al fomento de las actividades de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Pese a este reconocimiento, los dos dirigentes sindicales destacaron la necesidad de disminuir la externalización de servicios públicos a empresas privadas y clarificar la situación de las empresas públicas. Pastrana y Ruiz también advirtieron que la Junta no puede estar reclamando al sector privado una reducción de la precariedad laboral y, al mismo tiempo, no luchar contra ella en la propia Administración autonómica y en las empresas públicas.

Contrataciones

El consejero puntualizó más tarde que la Consejería de Justicia y Administración Pública está trabajando ya para reducir el número de contrataciones temporales, con la intención de recurrir a este modelo de contratación en el menor número de ocasiones.

Los sindicatos demandaron a Griñán que el proceso de concertación social tenga un reflejo en las partidas que conforman el presupuesto de 2005, petición que el titular de Economía señaló que ya está contemplada.

De hecho, apuntó que el presupuesto autonómico fue debatido con los sindicatos antes de darle forma de proyecto de ley, con lo que considera que no se registrará ningún inconveniente a la hora de aportar financiación de las medidas que se incluyan en el VI Acuerdo de Concertación Social.

En el Parlamento, comenzó la ronda de comparecencia de los consejeros para valorar las partidas de sus departamentos. La titular de Educación, Cándida Martínez, valoró que el presupuesto de su departamento supere los 4.306 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%, el segundo lugar en cuanto a las partidas de la Junta tras las políticas sanitarias. La consejera de Justicia, María José López, subrayó que su presupuesto crece un 21% (hasta los 538 millones). Y la de Cultura, Rosa Torres, señaló que contará con 213 millones, lo que supone un crecimiento del 10,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_