BAE, investigada por presuntos sobornos en Arabia Saudí
La Oficina de Grandes Fraudes (SFO en sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre una serie de contratos firmados por BAE Systems con el Gobierno de Arabia Saudí en los años noventa. La investigación pretende averiguar si la empresa aeronáutica de defensa o alguien en su nombre pagó altas comisiones a jerarcas saudíes para conseguir contratos multimillonarios.
Dos personas fueron detenidas el miércoles, aunque liberadas sin cargos al cabo de unas horas, durante los registros de ocho locales en Londres y otras zonas del sureste de Inglaterra. BAE precisó en una nota que ninguno de los locales pertenece a la compañía y puso en cuestión que la investigación ataña directamente a la compañía. "Existe la posibilidad de que BAE Systems misma haya sido víctima de un fraude", señala la nota de la compañía. Un portavoz de SFO declaró que no estaba en condiciones de confirmar ni desmentir si la investigación afecta directamente a BAE Systems, aunque admitió que "estamos investigando esos contratos y obviamente hay una conexión con BAE".
La investigación de la SFO, con el apoyo del Ministerio de Defensa, pretende dilucidar las revelaciones publicadas en su día por el diario The Guardian y por un programa de la BBC sobre la existencia de un fondo de reptiles por valor de 90 millones de euros para sobornar a altos personajes de Arabia Saudí y de la familia real con regalos de lujo, viajes y la compañía de prostitutas para asegurarse los referidos contratos. Aunque las cifras oficiales nunca fueron publicadas, se estima que los contratos firmados por BAE con Arabia Saudí desde los años ochenta se sitúan en torno a los 90.000 millones de euros.
El fondo habría estado manejado por dos pequeñas sociedades que actuaban de intermediarias entre BAE y los saudíes, Robert Lee International (RLI) y Travellers World. Aunque BAE no las cita por su nombre, su comunicado insinúa que estas compañías pudieron utilizar a BAE sin el conocimiento de la empresa. Las dos personas detenidas durante varias horas el miércoles eran John Sharp, de 66 años, propietario de Robert Lee International, y Tony Winship, de 73 años, antiguo aviador de la RAF y durante un tiempo empleado por BAE como intermediario ante esas dos compañías.
Sin embargo, el espacio The Money Programme, emitido el mes pasado por la BBC, asegura que BAE tuvo conocimiento en el año 1996 de las irregularidades y de la posibilidad de que estuviera siendo estafada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.