Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Quijote y la Fundación CEU se llevan el aumento de gasto del libro

La mayor parte de las partidas para promoción se congelan

El proyecto de presupuestos del 2005 prevé un aumento de 180.000 euros en la partida destinada a ayudas a bibliotecas y promoción del libro. Sin embargo, el incremento se limita casi exclusivamente a dos capítulos: 140.000 euros para la edición de un Quijote de la Biblioteca Nacional destinado a los alumnos y 40.000 euros para un máster de Biblioteconomía impartido por la Fundación CEU San Pablo de carácter privado.

Mientras los índices de lectura de los valencianos siguen por debajo de la media nacional (a su vez, a la cola de la media europea), la promoción del libro y la lectura continúa sin ser un objetivo prioritario para el Gobierno de la Generalitat. Así se desprende del proyecto de presupuestos, que experimenta un incremento de casi el 8% en el capítulo de transferencias corrientes, si bien se destina íntegramente a una nueva edición del Quijote dirigida por la Real Academia Española y a la Fundación CEU San Pablo de Valencia.

Este última partida se ha introducido por primera vez en los presupuestos de la Generalitat como "ayuda para la realización de un máster en biblioteconomía, archivística y documentación para la formación y reciclaje de los profesionales del sector". El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y ex subdirector general de la Fundación CEU San Pablo, Vicente Navarro de Luján, explicó ayer que se trata de una partida nueva pero que ya se contemplaba en años anteriores a su toma de posesión como director general diluida en ayudas globales a la formación de bibliotecarios. La diferencia es que los cursillos de antaño se han constituido ahora en un máster que ha sido regularizado en una partida, sostuvo el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

La diputada socialista Ana Noguera denunció ayer este reparto presupuestario.

Por lo que respecta a los 140.000 euros consignados en el proyecto de presupuestos para la edición del Quijote para estudiantes de ESO, el secretario autonómico de Cultura, David Serra señaló ayer que la partida forma parte del acuerdo con la Real Academia Española (RAE) de la Lengua dentro de la celebración del 400 aniversario de la edición de la obra de Cervantes.

"Se trata de una edición especial para jóvenes que se repartirá entre los estudiantes de 4º de ESO", indicó Serra.

Recientemente, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmó un protocolo de colaboración con la RAE en virtud del cual la institución valenciana adquirirá 50.000 ejemplares de una edición de la obra maestra de Cervantes, dirigida por los académicos. El destino preferente de los libros serán los centros escolares y las bibliotecas.

Este convenio se ha llevado la parte más importante del incremento en las ayudas y subvenciones del apartado Bibliotecas y Promoción del libro. El resto de capítulos de la dirección general del libro quedan congelados, su incremento es inferior al IPC, o incluso disminuye. Es el caso del capítulo de las ayudas a las mejoras de las instalaciones de las Bibliotecas (que pierde 36.00 euros) o las ayudas a los lotes fundacionales de bibliotecas (que se reduce en 15.000). Esta situación se produce cuando diversos estudios han alertado del problema de la reducción en la compra de fondos para la bibliotecas públicas valencianas. Por el contrario se produce un aumento de 67.000 euros para la mejora informática de las bibliotecas, entre otras partidas.

Por otro lado, el Consell ha disminuido en un 0,2% el programa de promoción del uso del valenciano,lo que, a juicio del sindicato STE-PV, es una demostración de que esta cuestión no es prioritaria para la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004