Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pere Maria Orts dona 300 valiosas obras de arte a la Generalitat

'Sorollas', 'zuloagas', 'ribaltas', tapices y muebles se exhibirán en el Museo San Pío V

El jurista, miembro de la Acadèmia de la Llengua y estudioso de la historia valenciana Pere Maria Orts i Bosch (Valencia, 1921) ha realizado la mayor donación de obras de arte a la Generalitat a través de un legado compuesto por más de 300 piezas, entre pinturas (Sorolla, Degraín, Zuloaga, Rusiñol o Ribalta), tapices (siglo XVII), esculturas (siglos XV o XVI), muebles (como un bargueño del XV) y objetos diversos (cerámicas o candelabros).

Camps destacó la valencianía del donante y la calidad y cantidad de las piezas

Se cumple así el deseo de este singular humanista, nacido en el seno de una familia de ascendencia noble y terrateniente de Benidorm, que ha cultivado a lo largo de su vida el estudio y el coleccionismo de objetos de gran valor histórico y artístico.

"Siempre tuve claro que las obras acabarían siendo propiedad de todos los valencianos.Durante todos estos años yo sólo me he dedicado a cuidarlas, porque las obras de arte son muy débiles y es muy fácil dañarlas", afirmó ayer Orts en el acto oficial de formalización de la donación. Éste tuvo lugar en el Saló Daurat de la Generalitat, y estuvieron presentes el presidente del Consell, Francisco Camps, y el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, entre otros.

La donación consta de 229 pinturas, datadas entre el siglo XIV y mediados del XX. Hay tablas de Joan de Joanes y cuadros de Francisco Ribalta, Luca Giordano, Bartolomé Esteban Murillo, Vicente López, Macip, Julio Peris Brell, Francisco Pradilla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco Domingo, José Francisco Agramunt, Genaro Lahuerta, Benjamín Palencia, Juan Bautista Porcar, Cecilio Pla, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, entre otros.

Hay tres tapices, uno de ellos de cuatro por seis metros de Albert Awrecx, del siglo XVII; 10 esculturas; nueve muebles; 69 objetos, la mayoría de cerámica, vidrio y orfebrería, y varios libros incunables.

Las obras se exhibirán en una exposición en el Museo de Bellas Artes San Pío V la primera quincena de enero durante al menos un año. También se elaborará un catálogo razonado del legado del Premi de les Lletres Valencianes de 1996 (cuyo galardón en metálico utilizó para comprar un cuadro de Palomino y donarlo al San Pío V), académico de honor de la Real Academia de San Carlos de Valencia, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y autor de libros como Història de la senyera al País Valencià.

La evaluación económica de la donación no se reveló por un acuerdo entre las partes. Recientemente, un mueble idéntico a uno de la colección de Orts se vendió en una subasta por más de un millón y medio de euros.

Camps calificó de "histórica" la donación particular de Orts i Bosch para la Comunidad Valenciana, "no sólo por la cantidad de las piezas donadas, sino por la calidad". Calificó de "extrema valencianía", el acto de entrega de esta colección, y aseguró que "la actitud del jurista es de inmensa generosidad y de constante defensa de una manera de entender la vida, nuestro pueblo y nuestra historia".

El presidente de la Generalitat destacó el trabajo de Orts en "defensa de nuestras señas de identidad, de nuestra personalidad, del orgullo legítimo de ser valencianos, y en defensa de una historia de la que todos estamos absolutamente orgullosos".

Font de Mora agradeció a Orts su generosidad, destacó un libro que data del año 1492, momento del descubrimiento de un continente, y resaltó que "nunca antes ha habido una donación artística de dimensiones similares".

Orts hizo un llamamiento a los valencianos para que "tengan cuidado" de las obras "y las conserven porque este legado es para todos los valencianos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004