_
_
_
_
_
Entrevista:AGNÈS JAOUI | Actriz, directora y guionista | ESTRENO | 'Como una imagen'

"Las mujeres somos las más tiranas y las más tiranizadas"

Elsa Fernández-Santos

Como una imagen es la historia de un padre -escritor, editor, manipulador y tirano- y su relación con su hija mayor, una joven gorda e insegura incapaz de enfrentarse a una figura paterna insoportable. Dirigida y escrita por la actriz francesa Agnès Jaoui (que también actúa en el filme), Como una imagen logró el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes. Entre la comedia y el drama, situada en el París de hoy, con personajes cultos e inteligentes, la película es, según su directora, un intento de observar el poder desde el conformismo del tiranizado y no desde el abuso del tirano. "Quería hablar de la dificultad que tiene la gente para cambiar, del conformismo, del miedo. Del poder en sus diferentes formas, de la opresión que se ejerce desde el trabajo, la familia o la publicidad, y en definitiva de la incapacidad de una mujer joven para acabar con todo eso y ser ella misma".

Más información
El territorio conocido

"Frente al poder sólo cabe nuestra responsabilidad individual", añade la directora. "Quería observar cómo personas que no tienen nada que perder se dejan tiranizar de esa manera. Observar la incapacidad para decir no, ya sea a un padre, a un jefe o a un anuncio de la televisión. ¿Qué que nos inmoviliza? La comodidad y el miedo, sobre todo el miedo, miedo a no gustar, a que no nos quieran, a que no nos acepten. Y no olvidemos algo, es práctico tener un jefe a quien odiar y que decida por nosotros. Es duro y complejo ser un adulto". Agnès Jaoui se descalza y sube los pies a la silla donde está sentada. Es una mujer divertida, que se ríe mucho. Lleva un día en Madrid y apenas ha dormido. "Salí anoche y hoy tengo otra cena. ¿En esta ciudad no se duerme o qué?".

Jaoui recuerda que empezó a escribir sus propios guiones harta de esperar -"aburrida"- en su casa. El éxito de su primera película, Para todos los gustos, que sólo en Francia tuvo cuatro millones de espectadores, la convirtió en una figura dentro de la industria de su país. "Empecé a escribir porque el tiempo pasa muy rápido, para las mujeres y más para las actrices". Dice que el personaje de Lolita [la joven de Como una imagen, interpretada por la actriz Marilou Berry] está inspirado en ella y dos amigas. "Yo fui una chica tiranizada. Este personaje tiene mucho de mí misma y de mi mejor amiga. Ella es una mujer increíble que me ha inspirado muchas veces. Además, tenemos otra amiga cuyo padre es un director de teatro muy famoso en Francia, que también nos sirvió de modelo. Ella siempre nos hablaba de cuánto odiaba a su padre, nunca dejaba de hablar de él".

"Enfrentarse a la familia es dificil, pero alguna vez tenemos que hacerlo. Es una lucha diaria y en mi caso, me temo, que una batalla perdida. En cambio, una vez sí que me enfrenté a un jefe, un director perverso, tirano y muy maleducado. Un día me harté y le contesté. Recuerdo que no quería llorar y me apretaba los dientes para no hacerlo. La rabia y la cólera me estallaban y las lágrimas me delataban. La verdad es que logré que no me hablara mal nunca más. Desde aquel día no volvió a dirigirme la palabra".

Como una imagen es, además, una reflexión sobre la cultura de la imagen y la esclavitud de las mujeres: "Antes había diferentes tipos de mujeres: la alemana era grande y ancha, la italiana tenía curvas.... No sé, había de todo. Ahora hay un modelo único. Es un asunto complicado porque las principales responsables de esa tiranía somos las propias mujeres. Somos a la vez las más tiranas y las más tiranizadas. Pondré un ejemplo: en Francia la revista Elle ha dedicado portadas a cada nueva joven actriz hija de famoso que ha surgido. A la hija de Natalie Baye, a la hija de Romy Schnieder, a todas menos Marilou Berry, que es hija de Josiane Balasko. Marilou es de las mejores actrices de su generación, pero gorda. Esa revista no la dirigen hombres; la dirigen mujeres, mujeres inteligentes, modernas y responsables".

Agnès Jaoui.
Agnès Jaoui.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_