_
_
_
_
_

La Generalitat abrirá instalaciones deportivas escolares en fin de semana

Más del 60% de los equipamientos deportivos de Cataluña están ubicados en colegios

El Departamento de Educación y la Secretaría del Deporte, junto con los ayuntamientos, van a aunar esfuerzos para que las instalaciones deportivas de las escuelas abran fuera del horario lectivo y los fines de semana a todos los ciudadanos. Con la iniciativa, que se pondrá en marcha esta legislatura, se pretende impulsar el uso social de una red de equipamientos escolares que representan más del 60% de las instalaciones deportivas homologadas de Cataluña.

Más información
La consejera y el arzobispo

Según datos de la Secretaría de Deporte, el 61% de las 2.840 pistas polideportivas de la red básica -es decir, las que cumplen las normas reglamentarias deportivas- que existen en territorio catalán están ubicadas en escuelas, la mayor parte de ellas en el sector público. Pero el problema estriba en que estas instalaciones permanecen cerradas una vez concluido el horario escolar y su uso está sólo vinculado al funcionamiento de los colegios.

Tanto Educación como la Secretaría del Deporte, que reconocen en este proyecto una de sus prioridades, están buscando los mecanismos adecuados para que los equipamientos estén al alcance de todos y más horas en servicio. En la Secretaría del Deporte subrayan que este paso es necesario, ya que hay ayuntamientos que reclaman a la Generalitat que construya equipamientos deportivos cuando "la escuela del municipio tiene fantásticas instalaciones". El principal escollo estriba en la gestión de estos equipamientos fuera del horario escolar, "puesto que no serán los profesores los que se van a asumir esta tarea, y se prevé que lo hagan monitores o voluntarios", según Educación.

"En los municipios pequeños o medianos el proyecto se puede llevar rápidamente a cabo, pero en las áreas metropolitanas el asunto será más complejo", reconoce Jordi Eduardo, jefe de gabinete de Deporte.

Por otra parte, la consejera de Educación, Marta Cid, y el secretario general del Deporte, Rafael Niubó, firmaron ayer un convenio para promover el deporte en las escuelas. El acuerdo incluye, entre otras cuestiones, la convocatoria de los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña y la coordinación del plan experimental Esport a l'Escola. Niubó y Cid visitaron el Instituto Bisbe Berenguer de L'Hospitalet de Llobregat con motivo del Día de la Educación y el Deporte. En el transcurso de la visita, la titular de Educación confirmó que la Generalitat "trabaja en dos vertientes: que los centros puedan tener unas infraestructuras deportivas interiores lo más completas posibles y con la voluntad firme de abrir las instalaciones a las necesidades de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Niubó aseguró que para promocionar las actividades deportivas entre la población "es imprescindible" la colaboración con Educación. Otra de las medidas acordadas con el departamento de Cid es duplicar el número de alumnos que practica deporte en la escuelas, que en la actualidad "no supera el 15%, mientras que en países como Suecia el porcentaje alcanza el 90%", explicó Niubó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_