Putin dice que ha triunfado la lucha contra el terrorismo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró ayer su punto de vista, según el cual la elección de George W. Bush constituye también una victoria de la lucha contra el terrorismo. "Uno no puede más que alegrarse de que el pueblo norteamericano no se haya dejado asustar y haya adoptado la decisión que considera adecuada", dijo Putin en contestación a las preguntas de los periodistas tras una reunión en el Kremlin con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. "Es mi convicción", añadió, "que el terrorismo internacional se había propuesto el objetivo de impedir la reelección de Bush. El comunicado de Osama bin Laden en la etapa decisiva de la campaña electoral en EE UU es el mejor modo de confirmar esta tesis".
La mayoría de la élite política rusa prefería una victoria de Bush al considerar que las relaciones de Moscú con Washington con una presidencia republicana son más estables y previsibles que con los demócratas, que suelen insistir más en temas de derechos humanos. Con Bush en la presidencia, Rusia se sentirá con las manos más libres en Chechenia y tendrá más expectativas para una amplia colaboración en el campo energético. Borís Nemtsov, que fue jefe del Gobierno y posteriormente líder de la oposición liberal de la Unión de Fuerzas de Derechas (hoy fuera del Parlamento), expresó su temor a que, a cambio de la colaboración de Rusia en la lucha contra el terrorismo, Bush no insista en la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos en Rusia.
El jefe de la Cámara alta, Serguéi Mirónov, manifestó que Putin y Bush han establecido unas "estrechas relaciones personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.