Listos para encontrar un puesto de trabajo
Gerón es una fundación sin ánimo de lucro que centra su trabajo en la atención a mayores y a personas con especiales dificultades para buscar empleo. Tiene sedes en Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y dos en Sevilla, una en el centro y otra en el barrio de Torreblanca, donde se han celebrado los talleres que ayer se clausuraron. Los cursos se integran dentro del proyecto Incorpórate, un programa de empleo dirigido a parados de entre 16 a 65 años que cobren el salario social, una ayuda que da la Junta a familias especialmente desfavorecidas. "Se trata de darle recursos e iniciativas para que puedan buscar trabajo", explica Celia Salinas, directora del departamento de Empleo de Gerón, profesora y, además, vecina del barrio de Torreblanca, uno de los más desfavorecidos de la capital. "Hasta eso es importante. Es mucho más fácil trabajar en estas zonas con personas que conocen el entorno y transmiten confianza a los alumnos", advierte un responsable de la asociación.
El programa que ayer se clausuró se ha financiado con una subvención de la Delegación provincial de Bienestar Social destinada a zonas con necesidad de transformación social. Los cursos se han dividido en tres partes: los talleres prácticos de costura, guardería o manualidades y dos módulos de educación compensatoria y habilidades sociales para buscar empleo. "La mayoría tiene muchas dificultades para leer y escribir", explica Salinas. Los progresos en esos conocimientos básicos inciden directamente en el resultado de todo lo demás. Eloisa González, la modista profesora de costura, se dio cuenta pronto de que, si no sabían nada de matemáticas, era muy difícil que pudieran tomar medidas para confeccionar la ropa. "Todo es muy laborioso, aprender a contar, a cortar, a usar la máquina. Pero han acabado haciéndolo todo", asegura.
Gerón y el Ayuntamiento de Sevilla buscarán empresas que puedan darles una oportunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.