_
_
_
_
_

Las denuncias por malos tratos aumentan un 24% respecto a 2003

El Poder Judicial registra 47.000 casos en el primer semestre del año

El número de denuncias por malos tratos en el primer semestre de 2004 asciende a 47.592, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2003, en el que se registraron 38.364. Estos datos fueron difundidos ayer por la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, que indicó que el aumento de denuncias no supone una subida del número de delitos, sino que las víctimas tienen "mayor confianza" en la justicia.

El informe del Observatorio, (una institución que depende del Consejo General del Poder Judicial), indica que el 90% de las denuncias fue presentado por mujeres y subraya el hecho de que "han emergido situaciones de violencia doméstica y de género que anteriormente no se denunciaban, gracias, entre otros factores, a una mayor confianza de la ciudadanía en la Justicia y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La media mensual de denuncias es de unas 8.000, frente a las 6.300 del mismo periodo de 2003. Montserrat Comas advierte de que el aumento en el número de denuncias "en modo alguno significa un incremento de la delincuencia en este ámbito". El 12% de las denuncias presentadas hasta junio fueron retiradas.

Las cifras del informe, las últimas disponibles, corresponden a las denuncias presentadas ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco, la fiscalía, los juzgados de instrucción y los de primera instancia de todo el Estado.

El 28% de las denuncias (unas 13.300) desembocaron en órdenes de protección efectivas, una herramienta legal que permite a los jueces adoptar medidas penales o civiles contra el presunto agresor para proteger a la víctima. Del total de órdenes de protección solicitadas hasta junio, se concedió el 78% y se desestimó el 21%.

19.000 casos

Desde el 2 de agosto de 2003 (fecha a partir de la cual es posible aplicar las órdenes de protección), el empleo de esta herramienta legal se ha acordado judicialmente en más de 19.000 casos, aunque no todas están en vigor, porque algunas son retiradas.

Las medidas penales derivadas de las órdenes de protección superaron nuevamente a las medidas civiles.

Entre las primeras, las órdenes de alejamiento son las más numerosas (14.227), seguidas de la prohibición de comunicación con la víctima (8.278), la prohibición de volver al lugar del delito (3.503) y las privativas de libertad (916).

En cuanto a las medidas civiles, han sido adoptadas 2.830 referidas a la custodia, visitas y comunicación con los hijos, seguidas de las relativas a la atribución de vivienda (2.703), la prestación económica por alimentos (2.303) y la protección del menor para evitar un peligro o perjuicio (191).

Las comunidades autónomas en las que más órdenes de protección se han concedido son también las más pobladas: En Cataluña se ha acordado esta herramienta legal en 3.154 casos, seguida de Andalucía, con 3.086, Madrid (2.326) y la Comunidad Valenciana, con 2.023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_