_
_
_
_

El Ejército sudanés impide la entrada de ayuda en dos campos de Darfur

El Ejército y la policía sudaneses rodearon ayer dos campos de desplazados en la región de Darfur y bloquearon el acceso a las agencias humanitarias, según fuentes de Naciones Unidas. Las tropas entraron en dos campos cercanos a la localidad de Nyala, de donde obligaron a salir a algunos desplazados, y en un tercer campo los soldados dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"Esta mañana , temprano, la policía rodeó dos campos y después hizo salir a varios desplazados", aseguró la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Nyala, Bettina Leuscher. Según la portavoz, se trata de los campos de Otash y Al Jeer Sureaf, ambos en el sur de Darfur. Leuscher indicó que un trabajador del PMA entró en Al Jeer Sureaf y vio cómo varios policías reubicaban a un grupo de desplazados. Otros miembros de Naciones Unidas aseguraron que el Ejército impidió el acceso de los trabajadores humanitarios a dos campos.

"Hay un gran descontento entre la población desplazada, porque temen que el Gobierno les reubique", aseguró George Somervill en Jartum. La policía asegura que los desplazados que sacan de los campos son personas que no habían llegado allí escapando de la violencia, sino que se trata de habitantes de poblaciones cercanas que acuden a los campos en busca de comida.

El ministro de Exteriores sudanés, Mustafa Osman Ismail, dijo en Jartum que desconocía los incidentes, pero que lo investigarían.

Más de un millón y medio de personas han tenido que dejar sus casas en Darfur y desplazarse a campos dentro de la región y en el vecino Chad, en lo que Naciones Unidas considera la peor crisis humana del mundo. Al menos 70.000 personas han muerto a causa de enfermedades y malnutrición desde el pasado marzo en Darfur, según la ONU. Una cifra que Jartum niega.

La situación ha empeorado en las últimas semanas, a pesar del alto el fuego vigilado por la Unión Africana, según fuentes humanitarias. El PMA calcula que hay cerca de 160.000 personas en Darfur a las que no tienen acceso por carretera y a las que no pueden hacer llegar alimentos. "La situación se ha vuelto más tensa en las últimas semanas", aseguró la portavoz del PMA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_