_
_
_
_

Educación estima que el 14% de los centros serán bilingües al final de la legislatura

Lourdes Lucio

La Consejería de Educación se comprometió ayer a que, al final de la legislatura, el 14% (400) de los aproximadamente 2.900 centros públicos docentes de educación primaria y secundaria de Andalucía -280 en el primer ciclo y 120 en el segundo- utilizarán el inglés y el castellano para impartir las materias del curso. Este objetivo figura en el plan de Fomento del Plurilingüismo analizado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Según la consejera de Educación, Cándida Martínez, el plan es "el más ambicioso que en conocimiento de lenguas existe en España".

Dicho esto, Martínez, en conferencia de prensa, no facilitó una cifra estimativa de cuántos alumnos recibirán enseñanza bilingüe al final de la legislatura; ni aclaró qué asignaturas son las que se van a impartir en otra lengua, una decisión que va a dejar en manos de cada centro.

Tampoco dio datos sobre el conocimiento de idiomas que tiene el profesorado andaluz, para los que prometió cursos de formación y sin cuyo concurso un plan de esta envergadura es imposible que salga adelante. En Andalucía, en la actualidad, sólo hay 27 centros bilingües de francés y alemán en los que se imparte curso a un millar de alumnos.

En el documento elaborado por el Consejo Asesor de la segunda modernización, los expertos calculaban que en un plazo de 20 años se podía aspirar a que el 50% del profesorado sea bilingüe y que pudiera impartir sus clases indistintamente en español o inglés, un objetivo cuya referencia principal es el alcanzado en algunas comunidades autónomas con dos lenguas oficiales en donde, en ese mismo plazo de tiempo, los profesores bilingües han pasado del 5% al 65%. Los expertos proponían incorporar la exigencia del bilingüismo en las normas de selección de los maestros.

Función pública

En este sentido, Martínez aseguró que defenderá una "reforma del acceso a la función pública docente" de manera que "pueda haber algún tipo de reconocimiento del currículo en lengua extranjera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera anunció que 900 docentes recibirán una formación específica para atender los centros bilingües. El próximo curso escolar se pondrán en marcha los 100 primeros de los 400 previstos para la legislatura. Educación convocará concursos públicos para que los centros interesados presenten sus propios proyectos, cuyo contenido y "el grado de implicación del profesorado" serán los que determinen el criterio de selección.

Educación se comprometió a que 30.000 alumnos se beneficiarán de programas de intercambio en el extranjero y a ampliar la oferta de Escuelas Oficiales de Idiomas a todas las capitales andaluzas -Sevilla y Granada aún están pendientes- al inicio del próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_