_
_
_
_
PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA

Economía ha destinado ya al SAS 600 de los 2.500 millones del acuerdo de financiación

La oposición reprocha que se incluyan 1.050 millones en los presupuestos de 2006 y 2007

Alejandro Bolaños

El acuerdo entre el Gobierno y la Junta para saldar por 2.500 millones de euros las deudas por el anterior sistema de financiación ha permitido al consejero de Economía, José Antonio Griñán, pintar unos presupuestos para 2005 con un notable incremento de la inversión autonómica, que superará los 5.100 millones de euros. "Son unos presupuestos muy difíciles de mejorar", defendió ayer Griñán en comisión parlamentaria. El consejero detalló que, de los 800 millones ya gastados, el 80% se ha destinado a pagar facturas, inversiones y deudas del Servicio Andaluz de Salud.

Más información
El Gobierno admite fallos en la presentación de las cuentas

Las maltrechas arcas del Servicio Andaluz de Salud son, hasta ahora, las grandes beneficiadas del aporte de dinero extra del que disfruta este año la Junta por el pago de la deuda contraída por el Gobierno con Andalucía a cuenta del anterior sistema de financiación (1997-2001). El acuerdo entre ambas Administraciones en junio para liquidar esa deuda por 2.500 millones de euros se ejecutó hace pocas semanas. En comparecencias anteriores, el consejero de Economía ya había adelantado que, de los 2.500 millones, 456 debían asignarse a gastos realizados entre 1997 y 2001, puesto que la Junta presupuestó esa cantidad en las cuentas de esos años. Y añadió que otros 344 millones se destinarían a financiar ampliaciones de partidas del presupuesto vigente (2004). El resto, 1.700 millones, se dedicará por entero a inversión, repartida en tres años: 650 millones en 2005, 900 en 2006 y 150 millones en 2007.

Griñán dio ayer un paso más y detalló a los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de Economía a qué se han dedicado los 800 millones ya gastados con cargo al acuerdo de financiación. El consejero explicó que los 456 millones ligados a los presupuestos entre 1997 y 2001 se habían destinado en su totalidad a saldar facturas pendientes de pago del SAS emitidas esos años. Y de los 344 millones que han servido para ampliar el presupuesto en vigor, 181 también han ido para "atender insuficiencias del Servicio Andaluz de Salud". Es decir, el SAS ha absorbido 600 de los 800 millones ya repartidos.

Críticas

Las críticas de los portavoces de la oposición coincidieron precisamente en cómo va a repartir la Junta los 1.700 millones que quedan del acuerdo de financiación. Los representantes de PP, PA, e IU reprocharon a Griñán que el Ejecutivo andaluz sólo haya presupuestado para 2005 650 millones y haya dejado el resto (1050 millones) para inversiones en 2006 y 2007. "Sus presupuestos dan a entender qué no tiene confianza", le espetó el portavoz andalucista, Antonio Ortega, "que piensan que luego no van a tener dinero para acabar las obras que se podrían empezar ya si presupuestasen todo de una vez". El dirigente andalucista también mostró su extrañeza porque "se guarde dinero para obras que podían empezar ya y, al tiempo, se presupueste dinero para obras que saben que no se van a ejecutar", en referencia a los 120 millones de euros consignados, como todos los años, a cargo de la deuda histórica, pendiente de negociar con el Gobierno. "No soy desconfiado, soy diligente, pongo esa cantidad porque es posible que el año que viene o el próximo se llegue a un acuerdo sobre la deuda histórica con este Gobierno como se ha llegado en la liquidación del anterior acuerdo de financiación", contestó Griñán.

Por su parte, el portavoz del PP, Salvador Fuentes, tildó los presupuestos de "irreales" y "tramposos". Fuentes hizo referencia a varios indicadores económicos (renta per cápita, tasa de paro, índice de productividad) en los que Andalucía está entre las últimas comunidades autónomas. Y acusó al Ejecutivo andaluz de no tener "ninguna prisa" por cambiar esos índices al no haber presupuestado para el 2005 todo el dinero por consignar a cargo del acuerdo de financiación. El dirigente popular también reprochó a Griñán el "gigantesco papel del sector público", la debilidad y orientación de la política industrial, que los presupuestos "dejen de la mano a los Ayuntamientos" y la poca apertura al exterior de la economía andaluza. El consejero replicó que la política industrial "también es tener un capital humano formado, apoyar los procesos de I+D y hacer infraestructuras eficientes", aseguró que Andalucía "es la única comunidad sin déficit comercial" con el exterior y achacó al "anterior Gobierno" una "gran parte" de las dificultades de financiación de los Ayuntamientos, entre otras cosas, por haber eliminado casi totalmente el Impuesto de Actividades Económicas.

Por último, el portavoz de IU, Pedro Vaquero, insistió en las críticas de su formación al "cambio de prioridades" de la Junta, que, a su juicio "ha dejado de primar" el gasto social, censuró que "el grupo socialista haya conocido los presupuestos una semana antes que los demás" y subrayó que el modelo de productividas andaluz "se basa aún en la explotación de los trabajadores". En la réplica, Griñán recordó que los gastos sociales crecen por debajo de la media del presupuesto (10,3%) debido a su gran volumen. "En cantidades absolutas, el gasto social absorbe más de la mitad de los 2.278 millones de crecimiento presupuestario".

Fondos para desatascar ayudas

Como desveló ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, el SAS se ha comido 600 de los 800 millones ya gastados a cuenta de la liquidación del anterior sistema de financiación. Según las cifras distribuidas ayer por Griñán en comisión parlamentaria, los otros 200 millones con los que se han ampliado partidas de los presupuestos vigentes (2004) se han dedicado básicamente a dotar ayudas autonómicas que se habían quedado sin presupuesto para atender solicitudes de ciudadanos o empresas. Así, la Consejería de Innovación ha recibido 34,8 millones de euros para poder seguir atendiendo peticiones de familias en el programa de subvenciones a compras de equipos informáticos; y otros 11,5 millones para reforzar el programa Cyberpymes, que tramita ayudas a pequeñas y medianas empresas para hacer inversiones en tecnologías de la información y que también se había quedado sin dinero por la avalancha de solicitudes.

Idéntico objetivo tienen los 37 millones de euros destinados a ayudas al empleo estable y Plan de Empleo de Cádiz (Consejería de Empleo), partidas que requerían un presupuesto adicional para pagar las subvenciones a las empresas que contraten a desempleados o realicen contratos fijos. O los 33,6 millones dedicados a "atender insuficiencias en el programa presupuestario de servicios de apoyo a la familia". Economía también reservó 29,5 millones para dotar de fondos a medidas relacionadas con menores infractores (Consejería de Justicia) como consecuencia de la nueva Ley del Menor (las autonomías se han quejado de modo reiterado sobre la falta de dinero para poner en práctica esta nueva norma). La relación se completa con 16 millones para nuevas ayudas a la industria agroalimentaria. Griñán resaltó que la mitad de estos 200 millones sirvió para financiar inversiones.

El consejero de Economía aprovechó la comparecencia parlamentaria para reafirmarse en las previsiones realizadas por su departamento para 2005: un crecimiento real del 3,1% del PIB y la creación de unos 72.000 empleos. Griñán insistió en esta estimaciones, pese a que varios organismos internacionales han rebajado sus pronósticos. El consejero fundamentó su análisis en la evolución positiva de distintas variables en lo que va de año (desde la matriculación de automóviles hasta el consumo de las familias) y señaló que la única debilidad se encuentra "en el alto nivel de endeudamiento de familias y empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_