_
_
_
_

El ex alcalde de Rincón niega ante el juez que manipulara el sello del registro

Cecilia Jan

El ex alcalde de Rincón de la Victoria José María Gómez Muñoz, Pepín, negó ayer ante el juez haber manipulado el sello del registro municipal, como consta en la denuncia presentada por el actual edil del municipio malagueño, el socialista José Domínguez Palma, que acusa a Gómez de tratar de inscribir a su familia como propietaria de Los Jarales, una finca valorada en nueve millones de euros. El ex alcalde y actual concejal de la oposición, que declaró como imputado, afirmó que es imposible que tuviera acceso al sello, y que lo único que pretendía era presentar un documento para añadirlo a un expediente ya iniciado.

El caso de Los Jarales se ha convertido en los dos últimos meses en un culebrón, mezcla de política y ambiciones urbanísticas. Al terreno de unos 200.000 metros cuadrados situado junto al mar, y uno de los pocos de la zona sin urbanizar, le han salido más de diez pretendientes desde que se conoció la pretensión de Muñoz de inscribirlo a nombre de su familia, pues, según asegura, le tocó a su abuelo en una timba de naipes. Además, el cruce de denuncias y querellas entre las partes personadas, de distintos partidos políticos, no ha hecho más que empezar.

La versión aportada ayer por Muñoz difiere sustancialmente de la declaración de la funcionaria encargada del registro, incluida en la denuncia del alcalde. Según ésta, la funcionaria sorprendió a Muñoz el pasado cinco de agosto, cuando volvió de desayunar, "utilizando el sello del registro, que previamente había variado su fecha a la del pasado 15 de junio, para sellar una serie de documentos". La funcionaria le pidió los papeles sellados para romperlos, pero ante la duda de que Gómez le hubiese entregado todos, y por "la gravedad que puede tener para terceros la modificación de manera fraudulenta de una fecha emitida por el registro de un centro oficial como es el Ayuntamiento", denunció los hechos por escrito ante sus superiores.

Gómez, que fue alcalde de Rincón entre 1995 y 2002 por el PP, que le expulsó ese año de sus filas, alega que el cinco de agosto se personó efectivamente en el registro, para presentar un documento con las firmas de los herederos de Los Jarales, autorizándole a él y a otros cuatro familiares a gestionar la tramitación e inscripción en el Registro de la Propiedad de la finca. Según el ex edil y concejal por el Partido Demócrata Español, fundado por él mismo, pretendía añadir este documento a uno ya presentado el pasado 16 de abril, por el que solicitaba un certificado urbanístico.

El concejal declaró que fue atendido por "un chaval joven", y que "momentos después se personó la funcionaria", a la que le manifestó su deseo de incorporar el citado expediente, y que "no se explica por qué hablan de la fecha de 16 de junio [en la denuncia aparece el día 15]". También afirma que "no vió el sello" y que "no es cierto que rompiera ningún documento delante de la funcionaria".

Gómez acusó ayer al actual alcalde, del PSOE, y al teniende de alcalde Francisco Salado, del PP -ambos partidos gobiernan en coalición-, de "tergiversar lo que ha dicho la funcionaria", a la que tiene "por muy buena trabajadora". El concejal argumentó que si hubiera querido manipular un documento, le hubiera sido mucho más fácil hacerlo "cuando era alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de Gómez, Samuel Huesca, anunció que está preparando una querella por injurias y calumnias contra Francisco Salado, al personarse ayer el PP como acusación particular en el caso contra su cliente, al igual que ya se querelló contra el alcalde, Domínguez Palma. Éste acudió a declarar el viernes pasado ante el Juzgado de Instrucción número 14 y ratificó "la denuncia en todos sus extremos", según explicó. También declaró el viernes la funcionaria del registro como testigo, a la que el alcalde da "total credibilidad". Ahora es el turno de que el juez decida si existen motivos para abrir un juicio o archivar el caso.

El ex alcalde de Rincón de la Victoria José María Gómez (a la izauierda), ayer en los juzgados.
El ex alcalde de Rincón de la Victoria José María Gómez (a la izauierda), ayer en los juzgados.GARCÍA SANTOS

"Dijo que no era ETA"

José María Gómez Muñoz acusa al actual alcalde de Rincón de "mala fe e intencionalidad" hacia su persona. "Ya en 1997 me injurió cuando sufrí un atentado [con coche bomba, el 8 de septiembre], y dijo que no era ETA la que me quería matar, sino una banda de mafiosos urbanísticos", aseguró a este diario. "Espero que la justicia lo ponga en su sitio, si deja escapar a estos elementos, van a estar toda su vida difamando y calumniando", añadió.

Por su parte, el alcalde afirmó: "Le doy total credibilidad a la declaración de la funcionaria, que lo pilló in fraganti. No he dicho que sea delito lo que hizo, eso lo decidirá el juez, pero sí que tendría que dimitir de un cargo público que ostenta de forma indigna".

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_