_
_
_
_
_

El centro-izquierda chileno prepara su candidatura presidencial tras ganar las elecciones municipales

La derecha vence en Santiago, aunque se ve superada en el resto del país por la Concertación

La holgada victoria electoral que obtuvo la coalición gobernante de centro-izquierda en Chile sobre la derecha en los comicios locales del pasado domingo, con una ventaja de 6,1 puntos en el número de alcaldes y de 10,2 puntos en el de concejales, ha puesto en el primer lugar de la agenda de la coalición la búsqueda de un candidato presidencial para las elecciones de 2005.

El ala izquierda de la Concertación de Partidos por la Democracia, los socialistas y sus aliados, quedó mejor situada para decidir el candidato al superar en conjunto a sus aliados democristianos por 6,39 puntos y contar en sus filas con la postulante que encabeza las encuestas, la ex ministra de Defensa y Salud, Michelle Bachelet.

Al celebrar en La Moneda en la noche del domingo, rodeado por varios de los candidatos que recuperaron alcaldías perdidas ante la derecha por la división oficialista en las anteriores elecciones municipal, el presidente Ricardo Lagos afirmó con tono enérgico en su discurso que "este triunfo nos garantiza que aquí debe haber un hombre o una mujer de la Concertación después de marzo de 2006". Lagos planteó su convicción de que la coalición, igual que ha sido capaz de ostentar tres Gobiernos consecutivos, podrá ahora acordar los mecanismos para determinar el candidato presidencial.

Primarias abiertas

El grito que comienza a ser familiar en los actos oficialistas se oyó ayer por primera vez en La Moneda: "¡Se siente, se siente, Michelle presidente!". Los partidos deberán ahora resolver si eligen su candidato presidencial mediante primarias abiertas, la misma forma en que Lagos se impuso, o con un acuerdo político con el que fue designado Patricio Aylwin y han descartado las primarias cerradas, sólo para militantes. Con este último método, Eduardo Frei fue designado candidato.

Los socialistas, con Bachelet situada en el primer lugar en las encuestas, prefieren las primarias abiertas. Algo similar ha afirmado la misma Bachelet, hija de un general leal a Salvador Allende que murió torturado durante la dictadura. Ella misma y su madre fueron detenidas por la DINA, la policía política de Pinochet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posible candidatura de Bachelet queda favorecida además por lo ocurrido en Santiago, donde al ignorar las encuestas, el candidato del oficialismo, Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados, fue derrotado por el empresario y animador de televisión Raúl Alcaíno. El líder de la derecha, Joaquín Lavín, no se postuló a la reelección. Ignorando las encuestas que indicaban que otro postulante, el intendente metropolitano Marcelo Trivelli, un democristiano, derrotaba con claridad a Alcaíno, la coalición designó candidato mediante un acuerdo político a Schaulsohn, del Partido por la Democracia.

La derecha, entretanto, se reunió en la noche del domingo para celebrar su victoria en el municipio de Santiago, que empalidece en el recuento global del país, donde sólo obtuvo 103 alcaldes contra los 205 que ganó la Concertación. En un acto ante sus partidarios, Lavín llamó a iniciar de inmediato la marcha hacia La Moneda. Pero el ánimo en sus filas no fue eufórico, mientras los observadores coinciden en que la derecha deberá revisar sus estrategias, aparentemente desgastadas después de los casi seis años ininterrumpidos de campaña de Lavín.

Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_