_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Los programas, frente a frente

Lucha contra el terrorismo e Irak

Bush defiende la guerra preventiva, un incremento del gasto en defensa y en el control sobre la inmigración

George Walker Bush, nacido en 1946, se ha definido como el presidente de la guerra; ha centrado su campaña en tres cuestiones: terrorismo, seguridad e Irak. Estudió en Yale (1968) y Harvard (1975); fue gobernador de Tejas entre 1994 y 2000, año en el que logró la presidencia. Está casado con Laura y tiene dos hijas.

- Política exterior. Defiende la acción preventiva para hacer frente al terrorismo y a las dictaduras. En el caso de Corea del Norte favorece las sanciones para conseguir su renuncia al programa nuclear. En Irak defiende ahora una mayor implicación de la ONU en la reconstrucción e intenta reestablecer los lazos con Francia y Alemania en el marco de la OTAN. En paralelo, defiende un plan para la democratización de todo Oriente Próximo.

Más información
EE UU vota por el cambio o el aval a Bush
Más peso en economía, educación y sanidad

- Seguridad nacional. Defensor del paquete de medidas legales de lucha contra el terrorismo conocido como Patriot Act; propone que se incremente el presupuesto para reforzar las leyes sobre inmigración.

- Defensa. Propone incrementar el gasto en un 4,2%, reforzar las medidas antiterroristas y mejorar el salario de los soldados. También propone el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles. No defiende el incremento de personal porque considera que los recursos actuales son suficientes para hacer frente a las amenazas potenciales. Reducirá los efectivos en Corea del Sur en el marco de la reorganización de las tropas.

- Economía. Promete recortar el déficit a la mitad en cinco años. Para lograrlo, limitará el incremento del gasto en un 0,5% anual, salvo en las partidas de defensa y seguridad interior. Propone institucionalizar los recortes de impuestos de 2001 y 2003. No se opone a la deslocalización de empleos. Defiende la creación de un depósito de ayuda de 3.000 dólares para que los parados, por ejemplo, se financien su formación para obtener un empleo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Política social. Se opone al aborto tardío (después de seis meses de gestación), excepto en casos de violación, incesto o que supongan un riesgo para la vida de la mujer. Apoya la pena de muerte y quiere proteger a los fabricantes de armas de fuego de las denuncias, aunque se declara a favor de extender la prohibición en la venta de armas de asalto que expiró en septiembre. Promete reducir el consumo de drogas entre los jóvenes en un 10% en dos años.

- Sanidad. Es partidario de incrementar la competencia en el mercado para reducir el coste de los medicamentos y defiende la creación de cuentas de ahorro individuales. Es partidario de que las pequeñas empresas se unan para negociar los planes de seguro para sus empleados. Propone dar a los jóvenes trabajadores la opción de abrir cuentas personales para financiarse la jubilación. Se opone a la reimportación de medicamentos de Canadá. Pone límites a la investigación con células madre.

- Derechos civiles. Se opone al matrimonio entre homosexuales y a que éstos puedan adoptar hijos. Sobre si los gay pueden prestar servicio militar, se mantiene en la política de Bill Clinton por la que pueden entrar en el Ejército si no se declaran homosexuales abiertamente.

- Inmigración. Promete una legalidad temporal para millones de trabajadores ilegales y extranjeros que ocupen un puesto de trabajo que no pueda ser cubierto por un nacional. Se opone al acceso directo de los inmigrantes ilegales a la ciudadanía estadounidense.

- Medio ambiente. Bush rechaza el protocolo de Kioto y defiende su propio plan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Está a favor de realizar nuevas exploraciones de petróleo en las reservas protegidas de Alaska para reducir la dependencia energética.

- Educación. El presidente se proclama como el abanderado de la reforma educativa que se sustenta sobre la ley "que ningún niño se queda atrás", y que pretende mejorar la preparación de los estudiantes en matemáticas y lectura.

George W. Bush.
George W. Bush.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_