_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Los programas, frente a frente

Más peso en economía, educación y sanidad

El candidato demócrata promete recuperar a los aliados europeos y reforzar las políticas sociales

John Forbes Kerry (1943) ha intentado presentarse como el hombre del cambio en economía, sanidad y educación. Estudió en Yale (1966); es veterano de la guerra de Vietnam y senador desde 1984. Está casado con Teresa. Tiene dos hijas del primer matrimonio y tres hijastros del segundo.

- Política exterior. Promete recuperar a los aliados europeos de EE UU. Aunque se opone a las acciones preventivas sin contar con un consenso global, no permitirá que un país o una institución vete su política cuando esté en juego la seguridad del país. En el caso de Corea del Norte apoya la negociación. En Irak promete retirar las tropas antes del final de su mandato; quiere que otros países se impliquen en la reconstrucción.

Más información
Lucha contra el terrorismo e Irak

- Seguridad nacional. Defiende una reforma de los servicios de inteligencia. Es partidario de retocar el Patriot Act para incrementar los derechos de los detenidos, mejorar la protección de las libertades civiles y reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero.

- Defensa. Reclutará a 40.000 soldados y duplicará los efectivos de las fuerzas especiales; incrementará los sueldos del personal militar e invertirá en material. No se define sobre un incremento del presupuesto. Se opone al sistema de defensa balístico que propone Bush.

- Economía. Promete crear 10 millones de puestos de trabajo antes de 2009 y advierte que subirá los impuestos a las rentas altas (superiores a los 200.000 dólares anuales). Aplicará una tasa a las empresas que exporten empleos fuera del país. Subirá el salario mínimo casi un 30%. Todo en un marco de disciplina presupuestaria para reducir el déficit a la mitad antes de 2009.

- Política social. Defiende el derecho al aborto. Quiere acabar con los atajos legales que permiten la adquisición de armas de fuego para mantenerlas lejos de los criminales. Se declara contrario a la pena de muerte, salvo en el caso de los terroristas. Promete más policías para luchar contra los traficantes y más fondos para la prevención y el tratamiento de los drogadictos.

Sanidad. Promete cobertura para todos los niños y para gran parte de las familias con menos recursos. Para recortar los costes de las medicinas promete levantar las restricciones a la reimportación de medicamentos de Canadá. El Estado asumirá la mayor parte del gasto de intervenciones catastróficas. Denuncia que la reforma del Medicare (programa de asistencia sanitarias a ancianos) es un guiño a la industria farmacéutica y un primer paso hacia la privatización de la Seguridad Social. Apoya la investigación con células madre para la cura de enfermedades y promete financiarla.

- Derechos civiles. Se opone a la enmienda constitucional para prohibir los matrimonios entre homosexuales, y dice que son los Estados los que deben legislar sobre la materia. Aunque no se declara a favor de este tipo de matrimonios, apoya su derecho a adoptar hijos.

- Inmigración. Está a favor de que se aceleren los procesos de inmigración y de la reunificación familiar. Aumentará las patrullas fronterizas contra la inmigración ilegal.

- Medio ambiente. Incrementará en 600 millones de dólares el presupuesto para la conservación de los parques nacionales. Como Bush, tampoco tiene intención de firmar el protocolo de Kioto si es elegido como presidente. A cambio, promete invertir en nuevas tecnologías y se fija como objetivo que el 20% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2020, y en una década, ser independiente de los combustibles fósiles provenientes de Oriente Próximo. Se opone a la exploración en los refugios del Ártico.

- Educación. Kerry apoya los objetivos de la reforma educativa, pero pide que se dote a los programas federales de educación de más fondos y por ello promete 27.000 millones de dólares. También propone contratar a más profesores y pagarles mejor. Promete ayudas fiscales de 4.000 dólares anuales a las familias para que puedan financiar las matrículas universitarias de sus hijos en centros públicos.

John Kerry.
John Kerry.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_