_
_
_
_

El Ayuntamiento coruñés aprueba hoy con los votos del PSOE la cooficialidad del topónimo La Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña debatirá hoy en un pleno municipal, y aprobará con toda seguridad gracias a los votos de la mayoría socialista, la propuesta de la alcaldía de darle rango de cooficial al topónimo La Coruña. Al abrigo de la Ley de Grandes Ciudades, el alcalde, Francisco Vázquez, librará así una escaramuza más en lo que se conoce como guerra de la L, en la que hasta ahora ha perdido todas las batallas legales o judiciales. Según el artículo 123 1.e) de esta ley, el municipio podrá alterar "el cambio de denominación de éste (...) y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo".

La ciudad se llama A Coruña desde 1984, año en que se aprobó una normativa autonómica que establecía los topónimos en gallego como los únicos oficiales. Pero la guerra de la L no se inició hasta 1992, cuando la Mesa pola Normalización Lingüística presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el nulo caso que el Gobierno local, presidido ya por Vázquez, hacía de la norma legal. La sentencia dictada dos años después daba la razón a la Mesa y obligaba al Ayuntamiento a incluir la denominación legal en todos los documentos oficiales.

El Gobierno municipal recurrió al Tribunal Supremo, que falló también en su contra en octubre de 2000.

La Xunta de Galicia ha confirmado que la aprobación municipal es únicamente el primer paso de una larga serie de trámites que tendrían que ser refrendados por el Consejo de la Xunta. El consejero de Presidencia, Jaime Pita, anunció que recurrirán la decisión municipal.

Además de los 14 votos socialistas, la propuesta podría recibir el apoyo (Vázquez confía en que sí) de los ocho del grupo municipal del PP, que todavía no se ha pronunciado. Tampoco ha querido pronunciarse el secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño. El único no seguro será el del BNG.

De prosperar la propuesta, Vázquez sería, por fin, el alcalde de La Coruña (A Coruña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Francisco Vázquez, subido en un tranvía turístico, con la Torre de Hércules al fondo.
Francisco Vázquez, subido en un tranvía turístico, con la Torre de Hércules al fondo.LALO R. VILLAR

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_