_
_
_
_

El CES exporta su modelo de concertación social a siete países latinoamericanos

Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador adoptan el organismo

El modelo de Consejo Económico y Social (CES) español se exporta a Latinoamérica. Tras los contactos impulsados por los empresarios y los sindicatos, esta semana y la próxima habrá una serie de encuentros clave para institucionalizar el diálogo social en la zona, con la posible creación de consejos en siete países latinoamericanos: Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador. Con esta iniciativa se quiere fortalecer el diálogo social en aquellos países. La institución del CES forma parte de la cultura europea, sin que hasta ahora se haya extendido a otras zonas.

Siete países latinoamericanos preparan la constitución de CES siguiendo esa estela, y más en concreto la del modelo español. Los primeros contactos comenzaron hace siete años, y según explica el presidente del CES, Jaime Montalvo, el motivo es que "en Latinoamérica piensan que el clima de diálogo social ha ayudado mucho a construir nuestra democracia y fortalecer nuestra economía".

Sobre el modelo que van a implantar, cree que "hay confusión, porque la pretensión de algunos de esos países es activar la concertación, y para eso yo siempre les recomiendo que hacen falta agentes sociales, patronal y sindicatos, fuertes". Los consejos que se van a constituir -Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador- serán, como en el caso español, órganos consultivos de los respectivos Gobiernos, sin la presencia de éstos.

El CES español es un organismo consultivo del Ejecutivo, integrado por tres grupos: las patronales; los sindicatos más representativos; y el tercer grupo, que integra a los consumidores, los agricultores y otras organizaciones de la sociedad civil, así como un grupo de expertos. Sus resoluciones, en su gran mayoría marcadas por el consenso, no son vinculantes para el Ejecutivo, pero conforman informes preceptivos sobre las leyes de carácter sociolaboral.

También analizan problemas como el paro entre los jóvenes y las mujeres, la temporalidad laboral, la vivienda, la siniestralidad en el puesto de trabajo o la inmigración. En su caso, no se trata de un foro de diálogo social, aunque una buena parte de los interlocutores del CES son también protagonistas de la concertación y sus debates son complementarios a los de la mesas de diálogo.

Ese modelo es el que va a llevar al presidente del CES, Jaime Montalvo, acompañado por representantes de los empresarios, los sindicatos y la economía social a una gira por Latinoamérica, que se extenderá en los próximos días, para exportar la experiencia a esa región.

Su objetivo es "dar un impulso definitivo a la consolidación del diálogo social en esta comunidad como instrumento esencial del sistema democrático y del crecimiento de la economía y el empleo", según el máximo responsable del CES.

La primera etapa de esa ruta es Lima (Perú), donde el CES español impulsa y financia la quinta reunión de empresarios y sindicatos de la comunidad andina, prevista para los días 2 y 3 de noviembre. Allí, muy probablemente se acuerde la creación del CES de la Comunidad Andina, que engloba a Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Una vía de desarrollo

También Costa Rica está interesada en ese modelo. Montalvo debe participar el día 9 en un encuentro organizado por el Gobierno del país, al que asistirá su presidente, Abel Pacheco, para la creación del Consejo costarricense, en cuyo diseño e impulso España ha prestado un apoyo decisivo.

En El Salvador, Montalvo asistirá a un encuentro empresarial y sindical para impulsar el diálogo. Brasil también ha importado la fórmula y a mediados de noviembre visitará España el ministro de Trabajo brasileño, Jakes Wagner, junto a un embrión de lo que será el consejo en ese país.

Montalvo afirma estar convencido de que en España "desde la transición, el diálogo social es uno de nuestros principales activos sociales y económicos". "También puede ser una vía extraordinariamente útil para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos, respetando las singularidades de cada uno", opina.

La exportación del modelo español ha venido precedida de siete años de contactos, programas de encuentro, apoyo y capacitación para la puesta en marcha de instituciones de participación y diálogo social en diferentes países del centro y el sur de América, así como en los procesos de integración que se están desarrollando en el continente, como es el caso de la Comunidad Andina o Mercosur.

El Consejo español asegura que este proceso ha dado resultados muy positivos en Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil. También mantienen contactos en Centroamérica y el Caribe, con procesos que califica de "maduros" en Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Además ha desarrollado buenas relaciones con las instituciones mexicanas, que están definiendo "un modelo que se asemeja mucho" al CES español.

Mejora de la comunicación

Jaime Montalvo considera de "máxima importancia" la visita a Perú de la delegación de consejeros españoles para intercambiar puntos de vista con los cinco países de la Comunidad Andina y mejorar la comunicación de los representantes patronales y sindicales de la zona. En la reunión de Lima se discutirán dos temas básicos. Por un lado, está muy avanzado y es muy probable que se apruebe la puesta en marcha del CES de la Comunidad Andina. Por otra parte, se analizará la creación de un "observatorio laboral" para dotar a la región de mecanismos de análisis, estudio e información de la situación real del mercado de trabajo.

La colaboración con Costa Rica verá sus frutos en el debate organizado por el Gobierno del país para la creación del CES costarricense. Con la República Argentina se desarrolla otro proceso de colaboración, con la idea de poner en marcha la institucionalización del diálogo social. Asimismo en Chile está muy avanzada la constitución de un CES que tiene en cuenta los criterios aportados por la experiencia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_