_
_
_
_

El Consell intenta frenar las críticas y envía a los cónsules la nueva LRAU

17 embajadores de la UE protestaron ante Zapatero por las "abusivas" expropiaciones

La Consejería de Territorio y Vivienda ha remitido a los cónsules en la Comunidad Valenciana el anteproyecto de la futura Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), documento que corrige la normativa vigente y refuerza los intereses de los propietarios de los terrenos ante la figura del agente urbanizador. Las "abusivas" expropiaciones desencadenaron hace dos años un movimiento de oposición a la LRAU que ha conducido a una carta de queja, suscrita por 17 embajadores de países europeos, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se ha hecho eco de la oleada de protestas que la normativa urbanística valenciana ha desatado en el colectivo de propietarios extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana. El movimiento contra la LRAU surgió hace dos años en la comarca de La Marina Alta en torno a un grupo de propietarios extranjeros que constituyeron la plataforma Abusos Urbanísticos No.

Blasco, aparte de acceder a la demanda de ese colectivo de reformar la LRAU, también ha optado por una postura de diálogo. Según Blasco, el anteproyecto de la nueva LRAU ha sido consultado con un centenar de entidades y organismos, "entre los que se encuentran todos los consulados con sede en la Comunidad Valenciana, a los que se les ha remitido el anteproyecto", precisó el consejero en una nota de la Generalitat.

Blasco resalta que la nueva normativa recoge gran parte de las aportaciones, sugerencias y alegaciones que han presentado las diferentes asociaciones durante el período de exposición pública. El titular de Territorio y Vivienda asegura que la futura ley incluye los mecanismos suficientes para garantizar los derechos de los propietarios de los terrenos. "Con el nuevo texto, los propietarios del suelo podrán ejercitar sus derechos", afirma Blasco. "Una mala aplicación de la norma vigente desde 1994 ha producido efectos no deseados en beneficio e los urbanizadores".

Entre los mecanismos que el nuevo texto incluye para preservar los derechos de los dueños del suelo, el consejero de Territorio y Vivienda resalta una serie de disposiciones legales para garantizar la transparencia en la licitación de los planes, reforzar la protección de los deberes y fijar precios y compensaciones adecuados

Con todo Blasco, precisa que es una norma estatal -la Ley de Régimen Suelo y Valoraciones, vigente desde 1998- la que fija en exclusiva los derechos y deberes de los propietarios del suelo. "Por tanto, la nueva norma en ningún momento podrá eximir de los deberes ni modificar los derechos que les corresponden a los propietarios del suelo, por ser una competencia exclusiva del Estado", recalca el consejero.

El responsable de Territorio y Vivienda también salió al paso de las quejas de los propietarios extranjeros respecto a las cargas urbanísticas que impone la legislación española. "En relación con los países de nuestro entorno, no son [las cargas urbanísticas] ni mucho menos exorbitantes". Para Blasco, algunos países, entre los que citó al reino Unido, cuentan con legislaciones "más exigentes" y con un grado de discrecionalidad en favor de la Administración mucho mayor.

Tramas urbanísticas

La plataforma Abusos Urbanísticos No que, en la actualidad, reúne a 20.000 perjudicados por la LRAU, tampoco está plenamente satisfecha con la reforma de la ley que plantea el Consell. Para el colectivo, la anunciada reforma de la LRAU "no corrige ninguna de las violaciones de la norma vigente" y acusa al Consell de falta de voluntad para resolver los problemas creados.

Los embajadores de 17 países europeos han hecho suyas las aspiraciones del colectivo y demandan, en una carta remitida al presidente del Gobierno, que tome las medidas necesarias para activar una reforma de la LRAU "justa y satisfactoria" para los propietarios.

La misiva de los embajadores a Rodríguez Zapatero es, por ahora, la última iniciativa pública contra la LRAU. Antes, el colectivo Abusos Urbanísticos No ha trasladado sus demandas a distintas instancias tanto estatales como europeas.

Los afectados por la LRAU han llevado sus quejas hasta la Fiscalía Anticorrupción. La plataforma ha solicitado al fiscal que inicie una investigación para perseguir a grupos organizados -"tramas urbanísticas", en palabras del colectivo- que se han lucrado en detrimento de los propietarios de los terrenos, a base de suelo muy barato y elevados precios de venta final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_