_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2005

IU justifica su enmienda a la totalidad del Presupuesto en que se "sacrifica el gasto social"

La federación reprocha a la Junta el "escaso crecimiento" en sanidad, educación y vivienda

Alejandro Bolaños

Los Presupuestos elaborados por la Junta para 2005 no convencen en absoluto a Izquierda Unida. Su portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, reprochó ayer al Ejecutivo andaluz un "cambio de objetivos". "Se apuesta por un incremento de la competitividad a costa de sacrificar los gastos sociales", indicó Vaquero. La federación critica que el gasto autonómico en vivienda, sanidad, educación o bienestar social crezca por debajo de la media del presupuesto (10,3%). "Voy a plantear la presentación de una enmienda a la totalidad", anunció el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Más información
Anuncios inflados en Málaga y Jaén
El PP de Sevilla critica que la provincia tenga la inversión 'per cápita' más baja

El portavoz adjunto de IU en el Parlamento recurrió a un símil taurino para explicar el rechazo absoluto de su federación a los Presupuestos elaborados por la Junta. "Creíamos que venía un miura, pero ha salido becerro; ahora hay que devolverlo al corral", dijo Pedro Vaquero, quien tachó de "triunfalista" la presentación del proyecto que ha realizado en las últimas semanas el consejero de Economía, José Antonio Griñán. En esas presentaciones, Griñán ha recalcado que los Presupuestos autonómicos (24.451 millones de euros) crecen un 10,3% respecto a los de 2004, y que la inversión alcanza el 21% del gasto total (5.160 millones).

"Se ha perdido la ocasión de hacer unos presupuestos extraordinarios", mantuvo Vaquero en conferencia de prensa. El parlamentario de IU recordó que una parte del incremento presupuestario se debe al pago del Gobierno por la liquidación del anterior sistema de financiación: el Ejecutivo central ha pagado por ese concepto 2.500 millones de euros a la Junta, que incorporó 800 millones de euros a las cuentas de 2004 para saldar deudas y el resto lo distribuye como inversión entre 2005 (650 millones), 2006 (900 millones) y 2007 (150 millones). Izquierda Unida reclamará en el Parlamento que toda esa inversión se gaste en el próximo ejercicio.

Otras comunidades

Vaquero también relativizó el incremento presupuestario. "Sin los 650 millones por la liquidación del anterior sistema de financiación, el Presupuesto sólo crecería un 7,3%", indicó el portavoz adjunto de IU, quien aseguró que ese incremento sería menor al de Madrid (8%, según sus datos), Valencia (9,7%), Extremadura (9%) o Cataluña (entre el 9% y el 11%).

"No vamos a decir que no ha habido crecimiento presupuestario, pero se ha perdido una oportunidad", agregó la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quien censuró que la Junta insista en presentar unas cuentas equilibradas. "Comunidades como Valencia, Cataluña o Galicia ya han dicho que no van a cumplir con el déficit cero", indicó Caballero, quien insistió en que la Junta "ha cambiado en las prioridades".

"El año pasado, la Junta decía que su primer objetivo era la educación, la salud y las prestaciones sociales, ahora son la innovación, las infraestructuras y el fomento económico", afirmó la portavoz parlamentaria de IU. Caballero mantuvo que las infraestructuras del transporte (44,9% más), las políticas de I+D (30,5% más) o las "transferencias a empresas" se llevan "la mayor parte del crecimiento presupuestario". La dirigente de la federación de izquierdas puso algunos ejemplos contrarios en políticas sociales: el plan de atención a drogodependientes crecerá sólo un 0,6%, los programas de fomento de la igualdad de genero un 1,4%; y los recursos para la atención a discapacitados bajarán un 7%.

Por último, Caballero insistió en la baja financiación de los municipios, una de las reclamaciones tradicionales de IU, que ya presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos de 2004. "Los Ayuntamientos sólo perciben 8,9 euros de cada 100 que gestionan las Administraciones, 7 euros los transfiere el Estado y 1,9 la Junta", afirmó.

"Estos Presupuestos no apuestan por el empleo de calidad y las políticas de bienestar social, que para nosotros son prioritarias", dijo Valderas. El coordinador regional de IU consideró que la negativa a ampliar la fiscalidad ecológica, el aplazamiento de la exigencia de la deuda histórica o el mantenimiento de la Ley de Acompañamiento son otras razones que fundamentan la enmienda a la totalidad de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_