Las familias de las víctimas del Yak-42 piden que se agilicen las exhumaciones
La Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42 pidieron ayer "a las autoridades judiciales competentes" que "agilicen todos los trámites oportunos con el fin de realizar las necesarias, y reclamadas reiteradamente, exhumaciones de los cadáveres". Los familiares de los militares fallecidos se quejan de que "la maquinaria de la Justicia no quiere reparar el daño ocasionado" por los errores de identificación de los cadáveres.
La asociación esgrime que hoy es el día de difuntos. "Al dolor por el recuerdo de la pérdida de nuestros seres queridos se suma el hecho de que muchos de nosotros aún no podemos ir a rezarles allí donde descansan eternamente", se quejan en un comunicado.
Los familiares relatan así su situación: "Como bien sabe la opinión pública española, la ineptitud de unos supuestos forenses del Ejército español y las decisiones precipitadas de anteriores responsables del Ministerio de Defensa condujeron a que 30 de los 62 militares fallecidos en la tragedia ocurrida el 26 de mayo de 2003 en Turquía no fueran identificados correctamente, siendo enterrados de forma errónea. Por esta razón, 17 meses después del accidente, sus familias no pueden rezar a los suyos en sus sagrados cementerios".
Las familias reclaman "el derecho a que cada familia entierre a los suyos en el lugar que ella misma determine". El motivo es que "algunas viudas, huérfanos y padres de las víctimas no tienen la posibilidad de desplazarse con frecuencia a visitar a los suyos, lo que, unido al dolor y a la impotencia, supone un calvario que ya se prolonga demasiado tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.