_
_
_
_

El Gobierno de Murcia pide que la Comisión Europea permita construir en un parque regional

La empresa propietaria del terreno, Portmán Golf, investigada por presunto delito fiscal

El Gobierno de Murcia (PP) ha solicitado a la Comisión Europea la desprotección de una parte del parque regional de Calblanque, monte de las Cenizas y peña del Águila, considerado lugar de interés comunitario (LIC), para que pueda construir la empresa Portmán Golf, lo que, a juicio del Ejecutivo murciano, traería beneficios económicos y sociales a la región. El 70% de esta compañía pertenece a Alfonso García Sánchez, y el 30%, a Mariano Roca Meroño. Este último es uno de los principales imputados en el caso del presunto robo de agua en la cuenca del Segura.

Un juzgado murciano está investigando esa presunta sustracción de agua tras el proceso iniciado por el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio. En esa causa contra el empresario, Portmán Golf está siendo investigada también por un posible delito fiscal. Según un informe de la Fiscalía de Madrid, las irregularidades en sus cuentas de 2001, ascienden a "una cifra cercana a los 30 millones de euros". Roca Meroño es además dueño de tres pozos ilegales recientemente clausurados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El área que ahora se pretende desproteger es la cara oeste del parque regional, la falda de la montaña que mira al mar en la bahía de Portmán. Se trata de 90 de las 2.453 hectáreas (el 3,66%) que componen el espacio natural.

Según ha reconocido el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio murciano, Francisco Marqués, en un debate en la Asamblea regional, "la propuesta que hay para la modificación de los términos del Lugar de Interés Comunitario", una de las figuras de protección previstas por la UE, "obedece en este caso, y exclusivamente, a la intención de los promotores de construir". Eso sí, no se ha aclarado cuántas viviendas se prevé levantar en la zona. Portmán Golf será la principal beneficiada de la regeneración de la bahía de la localidad costera de Portmán, que contaminó la sociedad minera que dio origen a la nueva empresa, que es propiedad de Roca Meroño y de Alfonso García Sánchez.

Transmisión de solicitudes

En la misma comparecencia parlamentaria, el consejero murciano resaltó que su Gobierno hace "una propuesta a la UE, porque ningún particular se puede remitir directamente a Europa, ni por el cauce oficial ni por otro cualquiera, sino que las administraciones públicas deberán ser la vía de transmisión de la información y las solicitudes". Para el titular de Medio Ambiente autonómico, lo que ha hecho su Ejecutivo, elevando la petición de la empresa el pasado 24 de marzo, es simplemente "recibir la solicitud que hace Portmán Golf, y dársela al Ministerio de Medio Ambiente, y éste, a la Comisión Europea", tal como está obligado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Marqués, el Gobierno de Murcia no puede negarse "a solicitar una modificación", al mismo tiempo que aseguró que los informes ambientales que acompañan la solicitud a la UE los ha hecho la empresa Portmán Golf. "Nosotros no hemos encargado ningún estudio", aclaró el consejero. Tras la primera negativa comunitaria a la propuesta de modificación, la empresa ha adaptado el proyecto, que en estos momentos está a la espera de un informe del Ministerio de Medio Ambiente, aunque la ministra del ramo, Cristina Narbona, ya ha anunciado su intención de no modificar la composición del lugar de interés comunitario, y por tanto, del Parque Regional de Calblanque.

En la resolución de la Comisión, contraria a la desprotección de la zona, el jefe de la unidad europea de Naturaleza y Biodiversidad, Nicholas Hanley, pone de manifiesto que la Directiva Europea de Hábitats no establece requisitos para la designación o modificación de un lugar por razones de índole social o económica, tal y como mantienen "las autoridades españolas", en referencia al Gobierno murciano, que hace de portavoz de la empresa. Por eso, "la Comisión no puede aceptar dicha modificación", confirma el documento, que no reconoce a los particulares en la solicitud, sino al Gobierno regional.

Además, según mantiene la portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario socialista en la Asamblea regional, Teresa Rosique, el Ejecutivo murciano acompañó la petición de desprotección del terreno costero -con grandes posibilidades de desarrollo urbanístico- de "una moción aprobada por unanimidad por todos los grupos en el Parlamento murciano", con sede en Cartagena, que "nada tiene que ver con la modificación de los límites del LIC, sino todo lo contrario". Para Rosique, los grupos parlamentarios pedían "en esa moción la recuperación ambiental de la Sierra Minera y de la Bahía de Portmán, degradadas por la actividad minera, y no la desprotección de espacios naturales".

Precisamente, la bahía de Portmán fue contaminada durante varios años por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya España, que fue vendida por un poco más de 600 millones de euros, y con todos sus activos, a sus nuevos propietarios, que son Mariano Roca y Alfonso García, que le cambiaron el nombre por el de Portmán Golf, que ahora sería la mayor beneficiada de la desprotección medioamiental tramitada por el Gobierno murciano.

Marcha de ecologistas contra la desprotección del parque de Calblanque, el pasado 27 de julio.
Marcha de ecologistas contra la desprotección del parque de Calblanque, el pasado 27 de julio.FELIPE GARCÍA PAGÁN

"Un ajuste cartográfico"

Los planes de la empresa Portmán Golf han puesto en pie de guerra a las asociaciones ecologistas, que han organizado varias marchas para expresar su rechazo a la desprotección del parque regional.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) pidió en un comunicado la retirada de la propuesta de modificación de los límites del Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto, del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila ante la Comisión Europea. Los ecologistas remitieron el pasado viernes un escrito al presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, reclamando que sea él mismo quien asuma la orden de retirada.

Anse estudia acciones judiciales por si no se retira la propuesta, en lo que considera "uno de los mayores escándalos relacionados con la especulación urbanística que hasta el momento se hayan producido en la región". La asociación ecologista aseguró que no es cierto lo declarado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, en cuanto a la obligación de la comunidad autónoma de trasladar la propuesta de modificación de límites realizada por Portmán Golf a la UE, ya que desde un principio el mismo director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, respondió a las denuncias asegurando que la modificación estaba basada, entre otros, en un "ajuste cartográfico".

Este alto cargo dijo en su día al propio colectivo ecologista que con la modificación se mejoraría la representación de hábitats y especies vegetales de interés europeo incluidos en el espacio protegido.

Anse recuerda que Valcárcel ha defendido ante los medios de comunicación y la Asamblea regional que la modificación de los límites del LIC y del parque regional eran una "cuestión técnica".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_