Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

La campaña de aceite arranca con unas reservas de cerca de 300.000 toneladas

La campaña de aceite de oliva arranca hoy con unas reservas estimadas en unas 300.000 toneladas, según los datos manejados por el conjunto del sector en la Agencia para el Aceite de Oliva. Estas cifras y la posibilidad de una nueva cosecha en el entorno de un millón de toneladas tras la mejora del campo con las últimas lluvias han supuesto en los últimos meses un recorte de los precios en origen de 2,70 a 2,22 euros el kilo.

La campaña pasada se inició con unas reservas por debajo de las 95.000 toneladas. Sin embargo, la producción alcanzó una cifra récord, con 1.415.000 toneladas. A estas cifras se sumaron unas importaciones de 60.000 toneladas, ante la subida de los precios en origen en España en el primer semestre del año, lo que supuso unas existencias totales de 1.570.000 toneladas. Frente a estas cifras, las exportaciones tuvieron un buen comportamiento ante el recorte de producciones en otros países comunitarios, como Italia y Grecia, elevándose las mismas a 640.000 toneladas, mientras el consumo interior se estima que se encuentra estabilizado en unas 620.000 toneladas.

Para esta campaña, las previsiones al alza por la buena meteorología de primavera se rompieron con la sequía del verano. Las últimas lluvias han supuesto una mejora para el olivar hasta estimarse la próxima cosecha en el entorno del millón de toneladas, lo que significa una caída del 30% sobre la campaña pasada.

La existencia de unas reservas elevadas de 300.000 toneladas y las mejores cosechas en otros países se considera debe suponer una cierta estabilidad en los precios, al existir un equilibrio entre la oferta y la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004