Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentadas 2.352 denuncias por el servicio universal telefónico desde 1999

El Gobierno ha recibido un total de 2.352 denuncias por incumplimiento en la prestación del servicio universal de telefonía entre el 1 de enero de 1999 y el 1 de octubre de 2004, según se recoge en una respuesta parlamentaria. Estas denuncias, registradas durante el periodo de liberalización del sector de las telecomunicaciones, son consecuencia del incumplimiento en la instalación de nuevas líneas telefónicas y en el traslado de líneas ya existentes.

Telefónica de España es la operadora encargada de prestar el servicio universal, por lo que debe garantizar que todos los usuarios puedan disponer de una conexión a la red telefónica fija y de acceso a los servicios telefónicos, "con independencia de su localización geográfica, con una calidad adecuada y a un precio asequible". El servicio universal incluye también la instalación de cabinas telefónicas y la prestación del servicio de información telefónica a través del 11818, que sustituyó al extinto 1003.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está ultimando la elaboración de una normativa que fijará las condiciones para la prestación del servicio público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004