Diario de un 'gudari'
Una familia donostiarra ha recuperado los diarios que su padre, soldado durante la Guerra Civil en un batallón de militantes peneuvistas, escribió durante su estancia en el frente y después en prisión, en un periodo comprendido entre 1937 y 1943. Los textos permanecieron durante sesenta años en una caja de zapatos, con un único lector: su propio autor, que falleció en 1978.
Sus hijos han invertido cinco años de esfuerzos en transcribir los escritos y completarlos con testimonios de otros gudaris, además de notas explicativas extraídas de textos históricos. El resultado será publicado en forma de libro en 2005.
El autor de los diarios fue José Manuel Mendizabal, Mañul, miembro del Batallón Saseta. Día tras día, anotó pacientemente acontecimientos, anécdotas y sensaciones, hasta completar un relato que, seis décadas después, ofrece detalles sobre la vida cotidiana de aquellos hombres.
Mañul dejó constancia de sus impresiones tras ver Gernika bombardeada. "Gernika no existe ya", anotó entonces. Ya en la cárcel, vivió la angustia de los fusilamientos. "Están sacando gente. Gritos (...) Hoy cumplo 27 años. ¿Cuántos más viviré?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.