_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Baja el paro

El encarecimiento del petróleo y las dudas sobre la consolidación de la recuperación están creando en las últimas semanas un clima de incertidumbre, que se traduce en un retroceso en los indicadores de confianza y en una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para la segunda mitad de este año y el próximo. Sin embargo, como es usual en el comportamiento de los animal spirits, este deterioro de las expectativas está yendo más allá de lo que se deduce de los datos estadísticos que vamos conociendo.

El martes el INE publicó los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que constituye la base estadística fundamental para medir el pulso del mercado laboral y, por ende, del total de la economía. Los datos constituyeron una relativa sorpresa positiva. Digo relativa porque ya las estadísticas mensuales de afiliación a la Seguridad Social (gráfico izquierdo) y de paro registrado mostraron un comportamiento positivo en el tercer trimestre en su conjunto, lo que da coherencia a los últimos datos de la EPA. Lo de la sorpresa es porque el aumento del empleo superó las previsiones. El ritmo de crecimiento interanual del empleo (personas ocupadas), que estaba situado en el 2,3% en el segundo trimestre, pasó al 2,5% en el tercero. Por su parte, la tasa intertrimestral, obtenida con los datos desestacionalizados y expresada en términos anualizados, aumentó hasta el 3,2%, un punto porcentual más que en los dos primeros trimestres (gráfico central).

El deterioro de la confianza está yendo más allá de la situación que revelan los datos estadísticos

A la vista de estos datos, y bajo la hipótesis razonable de que el avance de la productividad aparente del trabajo no haya variado mucho respecto a lo que se venía observando, podría concluirse incluso que el crecimiento del PIB se aceleró en el tercer trimestre. Sin embargo, el conjunto de indicadores de producción y de demanda disponibles nos hacen ser más cautos. Hay que tener en cuenta que la EPA, como cualquier estadística basada en una muestra, incorpora un margen de error, y en este caso, este margen habría podido sesgar al alza el crecimiento del empleo, pues tampoco parece coherente esa tasa intertrimestral del 3,2% con el ritmo al que viene creciendo nuestra economía. En cualquier caso, el conjunto de datos sobre el mercado laboral avala un buen comportamiento del empleo en el tercer trimestre, lo que significa, por un lado, que la inversión de las empresas sigue al alza y, por otro, que crece a buen ritmo la fuente principal de las rentas y del gasto de los hogares. Eso sí, el crecimiento del PIB sigue siendo muy desequilibrado, como revelan los datos de comercio exterior de agosto, conocidos esta semana, que muestran un profundo deterioro de los intercambios con el exterior. También hay que anotar que la creación de empleo sigue descansando en mayor medida de lo deseable en contratación temporal.

El fuerte aumento del empleo estimado por la EPA en el tercer trimestre coincidió con una desaceleración notable del ritmo de crecimiento de la población activa, lo que se tradujo en una caída de la tasa de paro del orden de medio punto porcentual respecto al trimestre precedente (gráfico derecho), intensificándose la ligera tendencia a la baja que se viene observando desde finales de 2002. Todo esto son estupendas noticias, pero encierran un grave peligro: que los responsables políticos y los líderes sindicales y empresariales caigan en la complacencia y se olviden de que la continuidad de la creación de empleo a medio plazo pasa por profundas reformas en nuestro mercado laboral.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_