Los ministerios cederán el 0,7% de su gasto corriente a ayuda al desarrollo
La redistribución presupuestaria evita el aumento del gasto público
El gasto corriente de los ministerios previsto para 2005 se reducirá un 0,7% para elevar la ayuda al desarrollo en 80 millones de euros, hasta representar el 0,3% del PIB, según una enmienda a los Presupuestos pactada por el PSOE, ERC e IU-ICV. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer las enmiendas al proyecto de ley, "que no incrementarán el gasto porque son simplemente reasignaciones de partidas".
Pérez Rubalcaba presentó ayer en conferencia de prensa las 221 enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos -134 sólo del PSOE y el resto acordadas con otros grupos- y destacó que no supondrán aumento del gasto público ni pondrán en riesgo el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que son resultado de la reasignación de partidas.
Rubalcaba rehuyó precisar el importe total de esa redistribución presupuestaria, aunque apuntó que podría rondar los 400 millones de euros, como avanzó IU-ICV, e insistió en que detrás de las cifras hay un profundo debate político cuyo objetivo fundamental es acentuar el carácter social del Presupuesto. Según explicó, la mayor parte de las partidas se han sustraído de la sección 31 de los Presupuestos.
Según el portavoz socialista en el Congreso, la enmienda más significativa es la que tiene que ver con el incremento de 80 millones de euros destinados a Cooperación y Desarrollo. "Le hemos pedido a los ministerios un esfuerzo solidario y hemos rebajado un 0,7%, una cifra simbólica hablando de desarrollo, su gasto corriente para reforzar la ayuda a la cooperación", explicó.
El diputado socialista confió en que todas las fuerzas parlamentarias voten a favor de esta iniciativa. En este sentido, precisó que el PSOE pretende ampliar al máximo el acuerdo sobre los Presupuestos, por lo que continúa negociando posibles enmiendas con el resto de partidos, aunque admitió que en el caso de CiU no "es fácil", pues "ha puesto el listón muy alto" con sus peticiones.
Así, consideró contradictorio que CiU primero critique el "optimismo" de los Presupuestos y defienda la estabilidad presupuestaria, para luego reclamar un aumento del gasto en 2.800 millones de euros.
Respecto al PNV, insistió en que el PSOE tiene "voluntad negociadora", aunque reconoció: "Todavía estamos distantes". Ante la discusión del texto en el Senado, donde el apoyo logrado hasta ahora no sería suficiente para rechazar la previsible enmienda de veto del PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta, Rubalcaba insistió en que la negociación con CiU y el PNV sigue y "veremos a ver lo que da de sí", dado que todas las partes dicen tener voluntad de acuerdo.
Entre las enmiendas ya acordadas, destacó, además de los 120 millones de euros destinados a un fondo para la integración social de los inmigrantes y los 25 millones dirigidos a rehabilitación de viviendas y construcción de vivienda protegida, el incremento de la partida para investigación, en 46 millones de euros, con el objetivo de satisfacer las reclamaciones de la comunidad científica.
El portavoz del PSOE aludió, también, a los acuerdos para poner en marcha un plan piloto para atención a las personas dependientes, comenzar a desarrollar la Ley integral contra la violencia de género (para lo que se dotarán 10 millones de euros), impulsar el ferrocarril convencional, fomentar las energías renovables e incentivar el uso de las lenguas cooficiales. Otras enmiendas pretenden establecer incentivos fiscales a las pymes, flexibilizar el sistema de cotización social de los autónomos, potenciar la inspección de trabajo y la vigilancia de la seguridad y facilitar la renovación de las infraestructuras turísticas.
Inversión en Comillas
Rubalcaba indicó que se incorporarán dos enmiendas relativas al centro internacional de enseñanza del castellano en Comillas (Cantabria) y al de investigación de la lengua española en San Millán de la Cogolla (La Rioja) -pactada con el PP-, con una dotación presupuestaria de un millón de euros en cada caso. Varias enmiendas pactadas con Chunta Aragonesista permitirán mejorar las infraestructuras de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.