_
_
_
_
TERRORISMO INTERNACIONAL

Khalid, diez años al servicio de la 'yihad' y de Bin Laden

José María Irujo

El informe sobre los atentados del 11-S elaborado en EE UU por una comisión de expertos independientes está basado principalmente en las declaraciones de Khalid Sheikh Mohamed, el cerebro del ataque, y de Ramzi Binalshilbh, el coordinador. Ambos fueron detenidos en Pakistán en 2002 y 2003, respectivamente, y entregados a los autoridades norteamericanas.

El historial terrorista de Khalid Sheikh Mohamed arranca hace más de una década cuando facilitó dinero a Ramzi Yousef para la preparación del ataque con un camión bomba contra el World Trade Center en Nueva York en 1993. Al año siguiente, Khalid participó con Yousef en Filipinas en una reunión para desarrollar la denominada "operación Bojinka", que consistía en volar varios aviones comerciales norteamericanos sobre el Pacífico, pero los autores del plan, entre ellos Yousef, fueron detenidos en 1995.

En 1996, el cerebro del 11-S regresó a Afganistán y mantuvo un encuentro con Osama Bin Laden y Mohamed Atef, el jefe de operaciones de Al Qaeda. Khalid había conocido personalmente a Osama Bin Laden en 1980. De acuerdo con su propio testimonio, incluido en el informe de la comisión del 11-S, fue él mismo quien durante aquel encuentro en 1996 propuso diversas ideas para atacar en EE UU. El multimillonario saudí le escuchó, pero no dijo nada.

Fue en la primavera de 1999 cuando Bin Laden llamó a Khalid y, durante una entrevista en Kandahar, le comunicó su idea de utilizar aviones comerciales como armas terroristas, y le fijó una serie de objetivos entre los que estaban el Capitolio, la Casa Blanca, el Pentágono y el World Trade Center, entre otros.

Durante aquella reunión Bin Laden le proporcionó los nombres de cuatro potenciales suicidas que aquel mismo año comenzaron cursos específicos de entrenamiento terrorista en el campo Mes Aynak de Afganistán. A este grupo inicial se unieron después los denominados "estudiantes de Hamburgo", entre los que estaba Mohamed Atta, Marwan al Shehhi, Ziad Jarrah y Ramzi Binalsibh.

Las autoridades de Pakistán entregaron a Khalid Sheikh Mohamed y a Binalsibh a EE UU y desde entonces se desconoce su paradero. Tres jueces españoles han solicitado comisiones rogatorias a las autoridades norteamericanas para interrogar a ambos sin que hasta ahora hayan recibido respuesta. En Alemania, un presunto miembro de Al Qaeda ha sido puesto en libertad por la negativa de EE UU a facilitar a los tribunales alemanes la declaración de Binalshibh. EE UU arguye razones de "seguridad nacional" para negarse a facilitar el testimonio completo de estos dos terroristas a los tribunales europeos que lo han solicitado. Esta actitud pone en riesgo la condena de algunos detenidos en Europa por colaborar con el 11-S, según fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_