"Aznar, Bush o Blair son primates poco evolucionados"
Eudald Carbonell (1953), arqueólogo, geólogo, codirector del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de 1997 de Investigación estuvo el viernes en Valencia para ofrecer una conferencia sobre evolución humana dentro de las jornadas del XVII Congrès de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana. Un día antes, se publicaba en Nature el descubrimiento de una especie humana que coexistió junto al hombre moderno. "Es muy importante porque se ha encontrado un homínido pequeño, con un cerebro muy pequeño y de sólo 18.000 años", aspectos fuera de los estándares de la evolución humana, aunque "encaja en las teorías evolutivas"
Pregunta. ¿De qué sirve conocer a nuestros antepasados?
"Solucionar los problemas con guerras es desplegar un mecanismo animal"
"Dos factores explican la condición humana: las personas son sociales y tecnológicas"
Respuesta. Para estudiarnos a a nosotros mismos, para conocernos. La paleontología evolutiva, la psicología evolutiva, la arqueología, la ecología todo está en el marco de la evolución. Descubrir cómo se ha desarrollado nuestra especie es la base de la paleontología. Saber qué pasó con los dinosaurios, con las plantas, nos explica el proceso por el cual nosotros estamos aquí. Si me pregunta por qué investigo en Atapuerca, investigo para saber quien soy.
P. ¿Y qué le ha aportado?
R. Me ha aportado mucho y con todos estos conocimientos he escrito libros como Aún no somos humanos, que son una reflexión de qué pasa en nuestra sociedad, porqué hay guerras...
P. ¿En qué consiste ser humano?
R. La condición humana... Fíjese, si yo le pregunto qué es la condición humana, qué quiere decir ser humano, ¿lo sabe?
P. No sé, supongo que la facultad del raciocinio, pensar, ser conscientes de que pensamos, todas estas cosas...
R. Hay dos cuestiones desde mi punto de vista que explican la condición humana. Una de tipo biológico y otra cultural. Los humanos son unos organismos sociales y tecnológicos. Esta es la definición de ser humano. No hay ningún otro animal que tenga un progreso en inteligencia operativa. Los insectos tienen las costumbres de hace 30 millones de años. Las hormigas hacen lo mismo, los hormigueros son iguales entonces que ahora, tienen la misma organización. En esto consiste la condición humana: la capacidad de entender que somos conscientes del proceso social y tecnológico.
P. ¿Todos los homos (el erectus, el neanderthalensis, o su antecesor) también son humanos?
R. Todos. Pero que sean humanos no quiere decir que estén humanizados de la misma manera. Humanizarse es un proceso de resocialización constante. Ser humano es ser social y tecnológico. Cualquier persona o grupo que está socializado y que tiene tecnología es humano. Ahora bien, hay grados de humanización. Yo pienso muchas veces que los Bush, Aznar o Blair son poco humanos. Son primates poco evolucionados porque tienen dificultades de adaptación social y tecnológica. Lo importante es la combinación de ambos factores. ¿Un grupo que está tecnológicamente desarrollado está más humanizado? Si, pero sólo si lo está también socialmente.
P. Y en estas personas que ha citado ¿cuál de estos dos factores se echa más de menos?
R. La socialización.
P. ¿En que sentido?
R. ¿Usted cree que se pueden solucionar los problemas con una guerra? Esto es desplegar un mecanismo animal. La socialización es un mecanismo de adaptación, son adquisiciones consumadas a lo largo del tiempo. Y a medida que hemos ido socializándonos más, porque somos primates sociales, hemos conseguido saltar las esferas globales de adaptación. No existe ningún primate que viva en grupos de 15 millones en una ciudad como nosotros; ni uno. Siguen viviendo como hace 2,5 millones de años. Que los chimpancés tienen tecnología, es mentira. Manipulan objetos y hacen instrumentos con los dientes, con la boca, pero no hacen instrumentos con otros instrumentos. Se trata de un proceso evolutivo. El chimpancé de hace 2.000 millones de años aún se dedica a romper nueces para comer. Nosotros tenemos coches, televisión, escribimos, pensamos. La socialización es hacer llegar lo que es una cosa normal y cotidiana a todo el mundo. Por ejemplo el fuego, que tardó en socializarse 250.000 años. Y cuando se consiguió se produjo un gran crecimiento social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.