_
_
_
_

Extremadura ofrece aplicaciones informáticas gratuitas para empresas

La iniciativa persigue impulsar el mercado local

De las aulas a las empresas. Extremadura continúa su apuesta por el software libre con un completo paquete de aplicaciones informáticas orientadas a la gestión empresarial. El objetivo de la iniciativa, denominada Linex Empresas y presentada ayer en Badajoz, es doble: resolver de forma sencilla y gratuita las necesidades diarias de las empresas regionales y abrir "el mercado local de desarrollo de programas y de venta de servicios de actualización, mantenimiento o adaptación", aseguró el consejero Luis Millán Vázquez de Miguel.

De las 55.568 empresas existentes en Extremadura, el 99,8% son pymes.

Más información
Un plan ejemplar

Colabora activamente en este proyecto la Fundación Los Santos de Maimona, cuyo patrono y fundador, Diego Hidalgo, expresó su "reconocimiento y admiración por esta apuesta decidida, valiente, pionera y aventurera en la sociedad de la información". También subrayó la importancia de que el proyecto extremeño "se sustente en un principio muy solidario: que las tecnologías sean de utilidad a todas las personas sin que tengan que pagar por ellas".

El software libre, en contraposición a los programas propietarios, facilita las instrucciones del código fuente, permite acceder a él y hacer copias o distribuirlo sin tener que pagar licencias por su uso. Linex Empresas, basado en la misma tecnología que se ha implantado en las escuelas extremeñas y que ha permitido a la región situarse a la cabeza mundial en la ratio de ordenadores por alumno en secundaria, facilita a los empresarios o profesionales autónomos soporte informático. Incluye: sistema operativo, programas de procesamiento de texto y hojas de cálculo, navegador de Internet y correo electrónico, aplicaciones específicas para la gestión administrativa como programas de control de almacén, facturación y contabilidad o terminales punto de venta (TPV) y, además, herramientas de desarrollo, es decir, que sirven para programar nuevas aplicaciones informáticas.

Linex Empresas forma parte de Vivernet, la incubadora de proyectos tecnológicos de la Junta extremeña. El primer centro de creación de empresas se abrió en Cáceres en mayo de 2000. Al mes siguiente inauguraron el de Badajoz. Las empresas debutantes obtienen "asesoramiento jurídico, empresarial y tecnológico, cursos de formación, oficina, ordenadores y conexión a Internet de banda ancha y servicios web", explica su director, Julio Yuste. Vivernet también estableció una red de asesores itinerantes que se dedican a promover la actividad emprendedora en las zonas rurales. Desde entonces, han apoyado a 92 proyectos, de los que sobreviven el 60%.

Precisamente de una start up (empresa de nueva creación) incubada en Vivernet salió el primer programa de gestión que ahora se incluye en Gestión Linex, el buque insignia de Linex Empresas. Su creador, Nicolás López, director de la compañía .DEV, cuenta que había desarrollado la aplicación de facturación siguiendo el modelo propietario: "No vendí ninguno". Ya en la incubadora transformó su modelo de negocio al software libre y el programa se disparó.

El primero en utilizarlo fue un estanco. Después se apuntaron panaderías, tiendas de ropa..., actualmente más de 60 comercios de la comunidad autónoma emplean ésta y otras herramientas de gestión. Hoy, López vende servicios asociados a sus clientes y también asesora a terceros.

Más de 10.000 descargas

Como ocurrió con el Linex para las escuelas, FacturLinex ya ha traspasado las fronteras de Extremadura. Desde la página web GNULinex.net se ha descargado en más de 10.000 ocasiones. "Hoy presentamos la distribución completa porque sabemos que funciona, que no tiene defectos. La empresa que todavía no se ha adaptado al mundo tecnológico lo tendrá fácil porque sigue la misma línea pedagógica del Linex escolar. Linex va asociado a la palabra libertad, es decir, que cualquiera puede contribuir a su mejora. Hoy, a las naciones se las reconoce no por lo que tienen sino por lo que saben hacer sus ciudadanos. Ya no se trata de redistribuir riqueza sino de intercambiar conocimiento. Ésta es la base de Linex Empresas", concluyó Vázquez de Miguel. El próximo objetivo será la sanidad.

El consejero Luis Millán Vázquez de Miguel (izquierda) y Diego Hidalgo.
El consejero Luis Millán Vázquez de Miguel (izquierda) y Diego Hidalgo.L. R.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_