_
_
_
_
_

Vizcaya y Guipúzcoa dedican a inversiones más de la cuarta parte de sus presupuestos

Álava, que presentará en 15 días su proyecto, mantiene la incertidumbre sobre su aprobación

Las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa destinarán a inversiones reales 233 millones y 229 millones de euros, respectivamente, dentro de sus presupuestos para 2005. Las áreas de bienestar social e infraestructuras viarias y transportes suponen entre el 56% y el 64% de las cuentas de ambas instituciones forales, que por segundo año consecutivo se aprobarán gracias a la mayoría absoluta de PNV y EA en las dos. En Álava, la Diputación, presidida por el PP, se enfrenta a otro ejercicio sin apoyos para aprobar las cuentas.

Guipúzcoa destinará el 37% de sus recursos el año próximo a los sectores de población más desfavorecidos
Vizcaya presupuesta para las inversiones en infraestructuras más de 162 millones de euros

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, y su responsable de finanzas, Juan José Mujika, entregaron ayer en las Juntas Generales el proyecto presupuestario para 2005. Los recursos disponibles para los departamentos se elevan un 8,6% con respecto a este ejercicio hasta alcanzar los 615 millones de euros. El presupuesto propio ordinario ascenderá a 641 millones al incorporarle la carga financiera (25 millones). La Diputación también administrará otros 50 millones del plan plurianual de inversiones.

Sólo las inversiones en este territorio, que suman 229 millones, representan el 37,1% del presupuesto de los departamentos. Por segundo año consecutivo, el gasto social tendrá un mayor peso específico que el destinado a carreteras. Txabarri informó de que la política social contará con una dotación de 186,7 millones, frente a los 160,4 millones para las infraestructuras viarias. No obstante, a través de la sociedad pública foral Bidegi, que explota y gestiona las autopistas A-8 y A-1, se invertirán este año en carreteras otros 139,8 millones, casi tres veces más que en 2004.

La atención a los sectores de la población más desfavorecidos será "una prioridad máxima" para el Ejecutivo guipuzcoano, que destinará a este objetivo el 37% de sus recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dotación para carreteras aumenta un 4%, aunque su peso en el conjunto de los departamentos disminuye casi dos puntos, afirmó el diputado general. El esfuerzo inversor en este capítulo se centrará en la Eibar-Vitoria y los terceros carriles de la A-8 entre Orio y San Sebastián y Oiartzun e Irún, la continuación de las obras del corredor del Urumea y la autovía Beasain-Durango.

Por primera vez, la Diputación consigna a través de Bidegi una partida de 33,7 millones para iniciar las obras del segundo cinturón de San Sebastián, un proyecto que tiene un coste total superior a los 200 millones. Esta carretera, que será de pago, unirá Lasarte y Oiartzun a través de Astigarraga con la finalidad de paliar la gran congestión de tráfico que soporta hoy la A-8 a su paso por la capital guipuzcoana.

Txabarri también destacó como "proyecto estrella" las obras de infraestructuras hidráulicas, que contarán con una inyección de 40,9 millones. El objetivo es que antes del 1 de enero de 2007, como exige la directiva europea, esté completado el saneamiento de todos los ríos de la provincia. Por esta razón, el departamento para el Desarrollo Sostenible es el que mayor crecimiento presupuestario experimentará en 2005 (19 millones más que este año).

El Consejo de Diputados decidió finalmente mantener en el proyecto una partida de 453.321 euros para Udalbiltza, pese a que el grupo socialista propuso a Txabarri destinar esta cantidad a Eudel. También con cargo al Gabinete del diputado general, se aportarán 900.000 euros para promocionar al equipo ciclista Euskaltel. Sin embargo, para Kirolgi, la fundación foral que persigue fomentar el deporte guipuzcoano, sólo reserva 1,37 millones.

Txabarri aprovechó la ocasión para puntualizar que la Diputación guipuzcoana es "el ente que más gasta e invierte en San Sebastián". El año que viene dedicará 200 millones a la capital guipuzcoana.

En Vizcaya, el presupuesto operativo para el próximo año ascenderá a 945 millones de euros, con un aumento del 6,6%. Acción Social continúa incrementando su dotación presupuestaria con respecto a los otros departamentos. Si hace unos años, era rebasado por Obras Públicas y Transportes, ahora cuenta con una partida superior en 70 millones: casi 336 frente a 266. El peso de ambas áreas sigue incrementándose y si este ejercicio absorbían el 58% del presupuesto, para 2005 llegarán al 64%. Pero la Diputación vizcaína, que incluye como gasto social las políticas de empleo, deporte y juventud, la igualdad de oportunidades o la cooperación con el desarrollo, asegura que a aquel concepto se destina la mitad del presupuesto foral. El equipo de gobierno formado por PNV y EA mantiene, en su segundo presupuesto de la legislatura, como prioritarias las actuaciones en materia social e inversiones en infraestructuras. Para ésta, se destinan más de 162 millones, entre las que destacan la aportación a la nueva Feria de Muestras, BEC, la construcción de carreteras y su mantenimiento y las viviendas. Las cuentas reflejan un incremento del 7,7% en las remuneraciones al personal, que el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga justificó por la contratación de 15 inspectores, que son los funcionarios con "mayores retribuciones". La intención es que, tras el debate en comisiones, las Juntas aprueben las cuentas a finales del mes de diciembre. El presupuesto de la Diputación de Álava será presentado en las Juntas Generales antes del 15 de noviembre, y según las previsiones del Gobierno foral, el crecimiento no será superior al 5%, a pesar de que las recaudaciones han llegado al 10,4% en Álava, informa Pedro Gorospe. El Ejecutivo que encabeza el popular Ramón Rabanera no va a intentar siquiera un pacto previo con el PSE, y va a esperar al trámite de las enmiendas para discutir con los socialistas un paquete cerrado que le van a ofrecer los junteros del PSE. Sin embargo, ese previsible debate en Juntas se complica por el acuerdo firmado entre el PP y el PNV que facilitó la pasada semana la aprobación de una norma foral de inversiones en pueblos que se acerca a los 12 millones de euros. El pacto PNV-PP impidió además que fueran aceptadas ninguna de las enmiendas que propusieron los socialistas. La Diputación tiene este año un presupuesto prorrogado del de 2003, mientras que el resto de los ejercicios desde que la gobierna el PP pactó sus cuentas con el PSE. Fuentes de este partido indicaron ayer que esperan "un buen talante del PP" para finalmente poder sacar adelante las cuentas para 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_