_
_
_
_

La oposición municipal denuncia 91 gastos hechos por vía irregular

El PP sostiene que la responsabilidad es del equipo anterior

Soledad Alcaide

"El alcalde ha recurrido de forma permanente a una práctica irregular", afirmó ayer Trinidad Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. Ésta denunció que se ha utilizado en 91 ocasiones y sin justificación una fórmula de gasto que la ley contempla para casos excepcionales y que permite encargar las obras sin licitación ni contrato. Un portavoz del consistorio afirmó que todos son atribuibles al anterior equipo de gobierno, el del ex alcalde José María Álvarez del Manzano.

Jiménez, acompañada de los concejales Isabel Villalonga y Félix Arias, se quejó de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, incumpla su compromiso de no utilizar el "reconocimiento extrajudicial de crédito", que es como se denomina a esta vía de contratación extraordinaria y que, según la ley, sólo puede utilizarse en casos de excepcionalidad y urgencia que han de justificarse. "Decía [Ruiz-Gallardón] que no tenía más remedio porque era conforme a contratos que hacía en su día [el anterior alcalde, José María] Álvarez del Manzano, pero sigue acudiendo a esta práctica irregular", agregó.

El grupo socialista aseguró que esos "gastos irregulares" suman 15.900.000 euros y que, sobre todo, corresponden a las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo. De esta última área, según señaló Jiménez, se han presentado 36 reconocimientos extrajudiciales, de los que 30 corresponden a gastos atribuibles al equipo de Ruiz-Gallardón. Y añadió que Medio Ambiente ha presentado 55 gastos por esta vía, todos del gobierno municipal actual.

Además, Jiménez explicó que la Intervención General del Ayuntamiento emitió en esos casos informes en los que dice que no se han justificado las razones por las que era necesario acudir a esta forma excepcional de contratación, y no al ordinario. De ellos puso varios ejemplos. Uno es el de las obras de conservación y reparación de la segunda planta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, realizadas entre agosto y octubre de 2003, y que, según Félix Arias, es la que alberga los despachos de los altos cargos. "No es Álvarez del Manzano el que encargó la obra", apostilló.

La urgencia que acreditó el Área de Urbanismo a la Intervención fue la necesidad de "garantizar su seguridad". Pero ésta dictaminó que no se justificaron suficientemente "los motivos por los que no se ha seguido el procedimiento legalmente aplicable con carácter previo a la realización del gasto".

Villalonga explicó que recurrir al procedimiento extraordinario, como no obliga a abrir un proceso de licitación y documentación que determine el carácter de las obras, tiene dos consecuencias: que no todas las empresas concurren en iguales condiciones y, por otro lado, que "pueden facturarse al precio que diga el que las realiza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ninguno del 2004"

Un portavoz del gobierno municipal contradijo ayer las denuncias del grupo socialista y aseguró que el 100% de las veces en las que se recurre al procedimiento extrajudicial de crédito es porque corresponde a gastos del anterior equipo municipal. "En esos gastos no hay ninguno del 2004", afirmó, aunque reconoció que acudir al procedimiento extraordinario era una "manera de funcionar" habitual de Álvarez del Manzano.

"Cuando se produjeron las obras de Gerencia de Urbanismo, ya estaba Ruiz-Gallardón; pero una administración no es algo que se cierra y empieza de nuevo. Es una obra que hemos asumido", aseguró. "El presupuesto de 2004 es 100% Gallardón y en él no hay ni un sólo procedimiento extrajudicial", añadió el portavoz municipal.

Villalonga dijo que esta última explicación es "insostenible" y agregó que el grupo socialista denunciará al Tribunal de Cuentas, cuando se cierre el curso 2004, todos los casos en que se ha usado este sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_