Guerra e Ibarra afirman que algún juez cobró de los fondos reservados
El presidente extremeño anuncia que dará datos si le pregunta un fiscal
Tanto el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra como el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmaron ayer que representantes del poder judicial y de otros estamentos recibieron dinero de los fondos reservados al igual que el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. Es más, Rodríguez Ibarra aseguró que contará lo que sabe sobre este asunto si un fiscal le pregunta.
Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, en declaraciones a Antena 3, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Los Desayunos de TVE, revivieron informaciones producidas entre 1994 y 1996 cuando salió a la luz que jueces y magistrados habrían sido receptores de dinero procedente de fondos reservados en concepto de cursos de formación, aunque en realidad lo utilizaban para seguridad. Exactamente lo mismo que argumenta Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, condenado junto a José María Rodríguez Colorado a siete y seis años de prisión respectivamente, por un delito de malversación de fondos.
Ambos están a la espera de la orden de ingreso en prisión, en tanto que se ha puesto en marcha la petición de indulto suscrita por Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y a la que se sumarán otros socialistas como el senador Juan Barranco. Este senador precisó a EL PAÍS que su iniciativa es "absolutamente personal". "Me parece que Rafael Vera está viviendo una injusticia fruto de una época en la que no había una reglamentación clara sobre la utilización de los fondos reservados, y por eso le quiero seguir apoyando". Pero este senador no ocultó su preocupación por que pueda pensarse que él o quienes firmen la solicitud de indulto quieran poner en un aprieto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No hay ninguna campaña organizada, sino personas a título personal que queremos mostrar nuestro apoyo a Rafael Vera", insistió Barranco. Poco antes de esta conversación había telefoneado a Rafael Vera para conocer su estado de ánimo, y le encontró bastante decaído.
Posible "paradoja"
Entretanto, Alfonso Guerra expuso la posible "paradoja" de que alguno de los jueces pertenecientes al tribunal sentenciador hubiese cobrado de fondos reservados. "Yo no soy un investigador, pero creo que ese caso se puede dar", dijo. Sí se mostró seguro de que "muchos jueces y muchos fiscales" hubieran recibido dinero "para operaciones que no estaban en los presupuestos". "Estos echaban mano de los fondos reservados y cuando Vera les preguntaba si eso era legal, le decían que sí", narró el ex vicepresidente. Al propio tiempo se mostró muy crítico con el contenido de la sentencia, que calificó de "irregular" porque se reconoce que "no hay prueba material".
Además Guerra resalta que el fiscal pide una sentencia "ejemplar", lo que considera "una técnica propia de la Inquisición", ya que las sentencias deben tratar de ser "justas, y no ejemplares". Pero algún día se sabrá todo y se verá "quién tiene la conciencia limpia y quién la tiene manchada", advirtió el ex vicepresidente del Gobierno. También señaló que quizá todavía no esté todo escrito sobre el caso de Rafael Vera, ya que la condena que tuvo por el secuestro de Segundo Marey, de la que fue indultado, llevó al afectado a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Guerra aventuró que podría ser favorable al recurso.
Pero sobre el caso actual, es decir, la condena por malversación de fondos, habló en extenso el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Éste no puso en cuestión que quizá Vera tenga que ir a prisión, sino que pidió "a los que tengan decencia y han cobrado de fondos reservados que den un paso al frente y lo digan". Según las cuentas de Ibarra, si quienes recibieron "diez, doce o dos millones de pesetas por cursos de formación lo dicen, entonces Rafael Vera no sería condenado por el dinero que se dice, sino por menos".
Aunque no dio nombres ni datos, el presidente extremeño aseguró que si el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pregunta, le contará lo que sabe. "También si me llama un fiscal yo diré lo que sé, porque me estoy jugando mi conciencia". Ibarra señaló que tiene esa información "sólo desde hace unos días". El presidente aclaró que "si se tira de la manta" nadie del PSOE se verá afectado. "Nosotros no tenemos ningún miedo, pero tampoco queremos perjudicar a nadie", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Fondos reservados
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Alfonso Guerra
- Indulto
- AP Madrid
- Caso Fondos Reservados
- Audiencias provinciales
- Corrupción política
- Beneficios penitenciarios
- Tribunales
- Corrupción
- Casos judiciales
- Seguridad nacional
- Poder judicial
- Juicios
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Finanzas
- Proceso judicial
- Defensa
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia