'Alien vs. Predator' se estrenará en la Semana de Cine Fantástico y de Terror
70 filmes, entre ellos el español 'Tempus fugit', de Enric Folch, se exhiben desde mañana en el festival que se celebra en San Sebastián
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián inaugura mañana, con la proyección de Atomik Circus - película dirigida por los hermanos Poiraud y protagonizada por Vanessa Paradis-, su XV edición, marcada por el estreno en España de Alien vs. Predator, en la que Paul W. S. Anderson enfrenta a dos de las criaturas más emblemáticas del género. Ese duelo, que no se producirá hasta la clausura, el 6 de noviembre en el Kursaal, es uno de los momentos más esperados de un certamen que celebrará las primeras jornadas del cómic español, buscará la complicidad del público con exposiciones y teatro de calle, y mostrará 70 películas -entre largos y cortos a concurso, una retrospectiva dedicada a la Hammer y secciones como Sexo Fantástico-. Sólo una película española, Tempus fugit, de Enric Folch, compite por el Premio del Público, que se disputan 14 largometrajes.
"Esta Semana es una muestra del mejor cine fantástico y de terror independiente", apunta José Luis Rebordinos, director de este festival, que el año pasado superó los 40.000 espectadores. Esta frase, que podría parecer una contradicción tras mencionar Alien vs. Predator, no lo es. Porque el programa del festival, con cine para todos los gustos y edades, está plagado de propuestas que huyen de lo comercial.
Fútbol y ciencia-ficción
En la sección oficial de largometrajes está, por ejemplo, el animador Bill Plymton, con Hair high; Alex Turner con el western de horror Dead birds, y Takashi Miïke, viejo amigo de la Semana, con Llamada perdida, una película de terror clásico nipón. También compiten por los 6.000 euros que otorga el público La peau blanche, una vuelta de tuerca al tema del vampirismo firmada por Daniel Roby; Evilenko, de David Grieco, basada en la novela El comunista que comía niños, y Tempus fugit, propuesta de fútbol y ciencia-ficción de Enric Folch que ha causado sensación en los festivales del año.
La Semana, que cuenta con un presupuesto de 360.600 euros, siempre ha reservado un papel destacado a los cortos y lo hace también en esta edición. Proyectará 28 títulos, de los que 19 competirán por el Premio del Público y el que otorga un Jurado Oficial integrado por nombres como Mireia Lluch, coproductora de La pelota vasca..., de Julio Medem. Será en una edición en la que por primera vez los cortos españoles (12) optarán al Premio Dama, dotado con 3.000 euros y en la que el público infantil podrá aproximarse al género a través de P3K-Pinocho 3000, de Daniel Robichaud, y Supertramps, de Iñigo Berasategi y José María Goenaga.
Habrá también una mirada al pasado, al "erotismo y la sensualidad" de creaciones míticas de la Hammer como Drácula y La momia, además de un espacio para el cine pornográfico. Sandra Uve, la única directora española de películas de este género, presentará en San Sebastián 616 DF. El diablo Español vs. Las Luchadoras del Este.
El éxito está asegurado. Se ha colgado el cartel de "completo" para la sesión inaugural y la noche sorpresa del domingo en el Principal, y la organización espera que el resto de entradas se agoten el fin de semana. ¿La clave? La Semana, además de cine, ofrece un espacio de libertad para la diversión y el contacto directo de público y realizadores. Lo mismo en la sala que en el bar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.