_
_
_
_

Una asociación de Almería convoca una jornada para debatir sobre el papel de La Alcazaba en 2005

La Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, que cumplirá un año de existencia el próximo febrero, ha organizado una jornada de debate sobre el monumento y su papel en 2005, cuando Almería será la sede de los Juegos del Mediterráneo.

La asociación considera que la convocatoria de citas internacionales como los Juegos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla en 1992 sirven para impulsar el patrimonio cultural. En este sentido, esta organización quiere obtener respuestas por parte de las Administraciones sobre el papel que jugará el monumento más importante de la ciudad en los Juegos.

"El foro de la Alcazaba nace con vocación anual. Para este año, el tema será el 2005. Hemos comprendido que los eventos de estas características son oportunidades. Tenemos la cita de los Juegos. La Alcazaba es visible por cielo, mar y tierra. ¿Qué tienen previstas nuestras administraciones para al monumento?", planteó el presidente de la asociación, Francisco Verdegay.

La jornada, previstas para el próximo 5 de noviembre, contará con la presencia de técnicos de las diferentes administraciones, la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Durante el debate, se expondrán los proyectos técnicos previstos para el monumento y se debatirán las propuestas y reflexiones en voz alta.

"Queremos promover el contacto entre las administraciones competentes, conocer las actividades para el año que viene y hacer un desarrollo de las mismas", insistió Verdegay.

Plataforma

El presidente de la asociación rehusó hacer valoraciones sobre la percepción que este colectivo tiene de la preparación de la ciudad y su patrimonio cultural para los Juegos Mediterráneos. "Hemos querido evitar adelantar las conclusiones. Nosotros simplemente favorecemos esta plataforma de debate. Nada más el hecho de constituirnos demuestra que no basta con hacer una declaración de conjunto", subrayó el presidente de Amigos de La Alcazaba.

Francisco Verdegay reconoció, no obstante, la "carencia" de material técnico y humano y todo tipo de apoyo en torno al monumento. "Se debería adecentar el monumento y su entorno. Es un yacimiento arqueológico pero queremos conocerlo", zanjó.

La Asociación de Amigos del Conjunto Monumental de La Alcazaba nació con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y difusión del monumento y su entorno; promover visitas guiadas, exposiciones, jornadas de estudio, talleres y actividades; y "fomentar la dignificación" del conjunto y su entorno. Pretenden, igualmente, "recuperar" la memoria histórica y documental de La Alcazaba creando un fondo lo más rico y variado posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_