_
_
_
_

500 miembros de Asaja y del PP se manifiestan contra la subida del gasóleo

El subdelegado del Gobierno en Almería considera política la protesta

Asaja consiguió movilizar ayer a medio millar de agricultores en la provincia de Almería. La protesta contó con el apoyo de miembros del PP, como los ediles de Agricultura de Roquetas de Mar, Nicolás Manzano; El Ejido, Jorge Viseras, y Almería, Gonzalo Bermejo; además del alcalde de La Mojonera, José Cara. El subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas (PSOE), afirmó que la protesta tuvo un marcado carácter político.

La movilización sufrió un retraso de más de una hora debido al escaso número de manifestantes que se congregaron a la hora prevista en el Parque de las Almadrabillas. El presidente de Asaja, Francisco Vargas, sin embargo, mostró su satisfacción por el respaldo que el sector dio a la movilización y a sus reivindicaciones. "Protestamos por la subida de costes que está teniendo el sector debido a competencia de terceros países, debido a problemas fitosanitarios y debido gravemente por esa subida del petróleo que está incidiendo de una forma muy alta. Y además, por la presión que ejerce el Ministerio de Agricultura para que se abaraten los precios de las frutas y hortalizas para compensar con ello la subida del IPC. Ante todo esto los agricultores hemos perdido toda la renta, no nos queda margen de maniobra y es por eso por lo que tenemos que decir en las calles de Almería ¡basta ya!", explicó Vargas.

El parlamentario del PP Julio Vázquez también estuvo presente en la manifestación y aprovechó para pedir al Gobierno que establezca compensaciones al sector por el aumento "excesivo" del precio del petróleo. "Apoyamos a los agricultores y es la razón por la que estamos aquí. Era lógico que el Partido Popular esté junto a las reivindicaciones de Asaja toda vez que las creemos justas", dijo Vázquez.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, tildó de política la protesta: "Quiero manifestar mi sorpresa y desagrado por el carácter marcadamente político que Asaja Almería ha dado como fondo a esta manifestación". El subdelegado no ocultó tampoco su sorpresa por lo que consideró un incumplimiento de una de las cuestiones en las que Asaja había puesto "mucho énfasis": realizar manifestaciones en absoluta calma y tranquilidad. "Las manifestaciones han comenzado con cortes de carreteras de una hora, 11 o 12 cortes en concreto, quema de neumáticos y parece ser que hay algún piquete actuando con alguna violencia", denunció Corpas.

La manifestación acabó en la sede Subdelegación del Gobierno y no contó con el apoyo de la Mesa Hortícola almeriense. Francisco Vargas no quiso valorar las ausencias de otras organizaciones agrarias que, sin embargo, sí van a ir a las movilizaciones previstas en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_