_
_
_
_

El Partido Popular anima a pasar la página de la tragedia de Rota y a aprender de los "errores"

Un debate político sobre el naufragio se cierra con la petición al fiscal de otra investigación

Políticos del PSOE, PP, e IU se sentaron ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz para debatir sobre el naufragio de la patera de Rota, ocurrido el pasado 25 de octubre y en el que fallecieron 37 inmigrantes. Los dos grandes partidos se acusaron mutuamente de no haber invertido suficientemente en los medios de salvamento marítimo. En su intervención, el diputado del PP, Aurelio Sánchez, animó al resto de formaciones a "no tratar de conseguir más rédito electoral" de la tragedia y se mostró partidario de "aprender de los errores" para poder solucionarlos.

Sánchez reiteró durante su intervención sus críticas a Rogelio Navarrete, el capitán del Fosc Tenerife, el barco que avistó el barco y dio la primera llamada de auxilio.

La mesa redonda, organizada también por la asociación de atención al inmigrante Cardjin, sirvió para analizar las causas de la tragedia, las exigencias de responsabilidades, la idoneidad de una nueva investigación y las carencias de salvamento marítimo en la provincia. Todos los partidos pusieron el foco en el fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, quien, creen, tiene la llave para poder reabrir este caso judicialmente.

Aurelio Sánchez utilizó su intervención para defenderse de las "fuertes palabras" que, según él, diversos colectivos y partidos han dedicado a la gestión del PP en la tragedia. "Se nos ha acusado de negligencia, de imprudencia y de denegación de auxilio. Se ha querido convertir esto en otro Prestige o en otro caso Yakolev para conseguir votos aprovechándose del dolor ajeno", sostuvo.

El dirigente del PP aseguró no querer seguir "ahondando en la herida" de las descalificaciones, pero dedicó varios minutos a arremeter contra Rogelio Navarrete, el capitán del buque que dio la primera llamada de auxilio a Salvamento Marítimo tras avistar la patera llena de inmigrantes aquella noche. Días después de la tragedia, Navarrete denunció en los medios de comunicación la tardanza y descoordinación de los dispositivos de rescate. "Pasó de ser un hombre lleno de remordimientos a un acusador", dijo ayer Sánchez, quien insistió en considerar "extraño" que desde el Focs Tenerife "no se auxiliara a los inmigrantes, aunque el patrón de la patera rechazara esa ayuda". Criticó, además, que los medios de comunicación "dieran cancha" a alguien que "cerró la frecuencia de radio y se desentendió de lo que estaba ocurriendo", algo que siempre ha negado Navarrete.

Para el diputado popular, hay dos opciones, "seguir mirando al pasado o aprender de los errores cometidos, de la falta de medios o de la descoordinación que pudiera haber". Lamentó que en los seis meses de Gobierno socialista "no se haya hecho nada para mejorar los medios de salvamento".

El diputado socialista, Salvador de la Encina, insistió en que el Ejecutivo reforzará la seguridad en el Estrecho con un nuevo barco y un helicóptero. En su opinión, lo que ocurrió hace un año no se debió a la carencia de efectivos sino "a la ausencia de mantenimiento", de lo que responsabilizó al PP, que estaba en el Gobierno. "La responsabilidad no fue de los funcionarios sino de los políticos", mantuvo.

De la Encina acusó a los populares de no haber sabido gestionar la tragedia por "falta de transparencia". Con todo, el dirigente socialista coincidió con el del PP en rechazar la "necesidad de una comisión de investigación" porque considera que el anterior Gobierno ya fue reprobado en las pasadas elecciones. "No haremos sangre de esta tragedia ni mercadearemos votos con estos inmigrantes", añadió.

Una opinión muy distinta la ofreció IU, que acusó a PSOE y PP de haberse "unido" para cerrar "en falso" la investigación. El parlamentario autonómico, Ignacio García, comparó el tratamiento realizado por los socialistas a la tragedia del Yak-42 con la de la patera de Rota. "Nos dice ahora el Gobierno que no es necesario investigar porque ya el PP pagó en las elecciones. Pero a Federico Trillo (anterior ministro de Defensa) le siguen pidiendo que dimita y se siguen aportando datos en el Congreso" sobre lo sucedido con el avión siniestrado en Turquía.

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que se encargó de moderar el debate en su tramo final, también reivindicó la reapertura del caso, una petición que ya ha trasladado a la Fiscalía de Cádiz. "Murieron 37 personas y, sorprendentemente, la Administración no abrió ninguna investigación y la Justicia la cerró sin atender a los datos nuevos que han aparecido", dijo. Chamizo solicitó también de los partidos un acuerdo para conseguir que se conozcan "todas las claves posibles" de lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_