Los municipios con astilleros elaborarán en Bilbao un nuevo plan para salvar el sector naval público
Los alcaldes de los municipios que cuentan con astilleros públicos del grupo Izar crearán en los próximas días en Bilbao un foro por la construcción naval, que presentará un nuevo plan industrial para el sector diferente al que defiende la SEPI. Representantes de la llamada Comisión de Municipios (formada por los consistorios de Sestao, Cádiz, Cartagena, Ferrol, Fene, Manises, Madrid, Puerto Real y San Fernando) se reunieron ayer en Sestao y acordaron desplazarse a Bruselas para exigir una revisión de la política europea de construcción naval.
El conflicto de La Naval vivió ayer una ajetreada jornada. Además de la reunión de los municipios, se sucedieron citas de éstos con el comité de empresa del astillero vizcaíno, los partidos de Sestao, tres consejeros (los de Industria, Ana Aguirre; Empleo, Joseba Azkarraga, y Asuntos Sociales, Javier Madrazo) y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tampoco faltó la polémica, porque los alcaldes socialistas de la Margen Izquierda y Zona Minera, que estaban invitados a los encuentros, decidieron no asistir por la actitud del alcalde de Sestao, el peneuvista Alberto Lozano, quien "en ningún momento" se ha dirigido a ellos para escuchar sus planteamientos "de forma que se hubiera llevado una línea común en defensa de La Naval".
Lozano explicó que el foro por la construcción naval estará compuesto por expertos y representantes de subsectores navieros, industria auxiliar, profesionales, organizaciones empresariales y sindicatos. Se presentará un nuevo plan industrial para unos astilleros que "tienen futuro", remarcó. La Comisión de Municipios planteó a Ibarretxe, en una reunión celebrada en Ajuria Enea, que defienda un recurso contra los expedientes abiertos por la Comisión Europea por las ayudas públicas a los astilleros.
La consejera de Industria insistió en criticar la conducta del PSE en este conflicto por "desviar la atención de donde está la responsabilidad y el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.