_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta de Lynch

Me temo que las "precisiones" aportadas por el señor Muñoz (traductor y compilador de una colección de escritos de Benjamin titulada Sobre la fotografía y comentada por mí en Babelia) sólo servirán para confundir más a los lectores.

Dice el señor Muñoz: "Si miramos el índice, de los 13 textos incluidos en el libro, más de la mitad (siete exactamente) no se habían traducido antes al español". En efecto, pero ésta es una verdad a medias. Si hacemos algo más que "mirar el índice", podemos comprobar que de las siete novedades de esta compilación, seis son irrelevantes: tres reseñas de periódico, un comentario circunstancial a un artículo periodístico, un fragmento de un diario escrito en París y otro fragmento de Infancia en Berlín hacia 1900 (libro publicado por Alfaguara en 1990), y, por otra parte, tan sólo ocupan 11 de las 153 páginas del libro. El séptimo texto inédito, la sección "Y" de la llamada Obra de los pasajes (páginas 115 a 143 de la compilación), mencionado por el señor Muñoz como aportación sustancial de su compilación, se compone mayoritariamente de fichas de lectura y apuntes donde Benjamin transcribe pedazos de textos de otros autores, es decir, no es de Benjamin; si acaso tan sólo sirve para dar una idea muy vaga de su curiosidad u orientación como investigador.

Las principales ideas de Benjamin sobre la fotografía estaban ya publicadas en distintas ediciones en español, y tanto da que estén o no descatalogadas: figuran en mi biblioteca particular, que no es precisamente la de un especialista en este tema. Discrepo, por otra parte, con el señor Muñoz sobre el resto de su réplica: la contraportada de un libro no es el lugar idóneo para explicar el contenido, método o razón de una compilación de escritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_