_
_
_
_
_

Luz verde al término "plurinacionalidad"

La ponencia parlamentaria encargada de redactar la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña acordó ayer que el futuro texto incorpore el principio de "plurinacionalidad" del Estado, aunque el PP se desmarcó de esta idea.

Esta mención a la plurinacionalidad no se establecía en el borrador del Estatuto que el Instituto de Estudios Autonómicos (IAE) -que nutre de documentos de trabajo a la ponencia- facilitó a los parlamentarios, pero tanto CiU como las fuerzas que dan apoyo al Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) se mostraron de acuerdo en introducirlo. Este principio podría trasladarse finalmente al título preliminar del nuevo Estatuto, junto a otros tres: el que establece que las relaciones Generalitat-Estado se fundamentan en la lealtad institucional mutua, el que se refiere a que la Generalitat es Estado y el principio de autonomía.

Francesc Vendrell (PP) dijo que su partido no se ha mostrado "conforme" con que en el Estatuto figure un reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España. En el resto de asuntos abordados ayer, Vendrell reconoció que no hubo "objeciones graves".

Así, los cinco grupos del Parlamento catalán alcanzaron un principio de acuerdo en primera lectura sobre el capítulo referido a las relaciones de la Generalitat con el Estado y con otras comunidades autónomas, dentro del título sexto del futuro Estatuto.

Uno de los puntos consensuados por todas las fuerzas catalanas es la creación de una comisión bilateral de relaciones entre el Estado y la Generalitat catalana que, según Joan Ridao (ERC), será el "gran marco de participación y colaboración" entre ambas administraciones, de forma que podrían "suprimirse" órganos como la comisión de traspasos o la comisión de valoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_