1.185 catalanes aguardan ser trasplantados mientras crecen las listas de espera

La donación de órganos para trasplantes no crece al mismo ritmo que la demanda y eso se traduce en unas listas de espera que aumentan día a día. Actualmente son 1.185 los catalanes que esperan un trasplante, el 5% más que el año pasado. Las dificultades para encontrar donantes compatibles y las negativas de algunas personas a donar los órganos de un familiar fallecido son las principales causas de esta situación.

Por este motivo el Departamento de Salud de la Generalitat aprovechó ayer la conmemoración del 25 aniversario de la Ley de Trasplantes para alertar sobre la necesidad de que, llegado el caso, nadie se oponga a donar sus órganos o los de un familiar si con ello pueden salvar una vida. La directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Rosa Deulofeu, calcula que cada año dejan de hacerse unos 200 trasplantes de órganos a causa de esta negativa, que alcanza el 21%.

La misma situación se produce en el resto de España, donde las negativas alcanzan el 23%. Rosa Deulofeu recordó que esto implica dejar de hacer 1.400 trasplantes anuales.

Algunas de las personas que están en lista de espera acaban falleciendo porque mueren antes de que puedan recibir un nuevo órgano. El 8% de quienes esperan un trasplante de hígado mueren durante la espera y el 10% en el caso de los que están esperando un corazón. La situación es todavía más grave en los trasplantes de pulmón: el 20% de los pacientes mueren antes de recibir el nuevo órgano.

Para sensibilizar a la población, Salud ha decidido impulsar un proyecto que dé a conocer a los adolescentes la importancia de la donación de órganos. Y es que a los expertos no se les escapa que buena parte de los donantes potenciales son jóvenes que mueren en accidente de tráfico. "Queremos que la gente, comenzando por los jóvenes, hable de la donación de órganos, que la conozca y se posicione" afirmó Deulofeu.

Sobre la firma

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción