_
_
_
_

La llegada de turistas hasta agosto sube el 4% a pesar del estancamiento del litoral

Huguet propone redefinir el modelo de sol y playa para darle "calidad y valor añadido"

Lluís Pellicer

La pasada temporada ha sido atípica e irregular. El lleno de agosto salvó una campaña que empezó bastante floja. Hasta el mes de agosto, Cataluña recibió 16,2 millones de turistas, el 4,1% más que el año pasado, pero las noches facturadas en los hoteles aumentaron sólo el 2,7%, según el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Las pernoctaciones aumentaron sobre todo en Barcelona, el Garraf y destinos con menor oferta de alojamiento, mientras que el resto del litoral, que concentra la mayor parte de la oferta hotelera catalana, quedó estancado.

Durante los ocho primeros meses de 2004 Cataluña recibió 16,2 millones de turistas. De éstos, 9,6 millones eran extranjeros (el 6,1% más que en 2003), 3,1 millones catalanes (el 1,8% más) y 3,4 millones procedían del resto de España (el 4,5% más). "La temporada ha ido bien", concluyó el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.

La llegada de más turistas se tradujo, en cambio, en un crecimiento mucho más moderado de las pernoctaciones, que alcanzaron los 27,3 millones, el 2,7% más que en 2003. Huguet admitió que la Costa Brava, la Costa Daurada y el Maresme, que concentran la mayor parte de las camas hoteleras de Cataluña, quedaron estancadas. Sin embargo, consideró que se trata de un hecho ocasional que no preocupa al sector hotelero. El gasto de los turistas también se incrementó respecto al año pasado y alcanza los 808 millones de euros. La cifra representa el 30,5% del gasto efectuado en el conjunto de España. Sólo Barcelona ya concentra la mitad del dinero que se dejan los turistas en Cataluña.

Análisis completo

En su primera comparecencia en el Parlament como consejero, Huguet decidió "coger el toro por los cuernos" y presentar un análisis estructural para identificar las "amenazas" a las que se enfrenta la industria y que recogerá el Plan Estratégico de Turismo, que marca el modelo de desarrollo para el quinquenio 2005-2010.

"Cataluña sigue siendo la quinta potencia turística europea y la séptima mundial", aseguró Huguet. Pero la competencia crece a un ritmo de hasta el 18% anual y gana cuota de mercado respecto a destinos más maduros, como es el caso de Cataluña. "Esto indica que es necesario que el modelo de sol y playa evolucione para adquirir valor añadido", razonó.

El Plan Estratégico de Turismo, cuya redacción ha salido a concurso esta semana, definirá programas concretos para alcanzar la calidad turística. Ello supone explorar los segmentos del turismo familiar, de negocios, de salud y deportivo de forma similar a como lo ha hecho Turismo de Barcelona.

Huguet manifestó la necesidad de modernizar los establecimientos de alojamiento, aunque entre las acciones de gobierno no figura aún la regulación del sector que algunos hoteleros reclaman ante la bajada de precios que ha supuesto el exceso de camas. A falta de disponer de las tarifas medias de la Costa Brava, fuentes del sector hotelero confirmaron que los márgenes de beneficio han disminuido sobre todo en Barcelona y en la Costa Daurada.

Nuevos hábitos

Las agencias de viajes también han reducido sus ingresos el 10% por persona y habitación, según fuentes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), aunque el dato que más preocupa a este sector es la pérdida de cuota de mercado a favor de las líneas de bajo coste y la contratación directa. Si hace apenas dos años el 90% de los turistas llegaban a través de agencias, esta proporción se ha reducido al 75%.

Los nuevos hábitos de contratación suponen, a juicio de Huguet, un cambio en el modelo de promoción. El Ejecutivo catalán, anunció, apoyará los aeropuertos secundarios y creará un consorcio mixto para que la marca Cataluña tenga más presencia internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_