_
_
_
_

El precedente italiano

Enric González

El Gobierno español se ha fijado en la normativa italiana para poner coto a la telebasura en horario infantil. En el país vecino, Gran Hermano solía ofrecer todos los días a media tarde un resumen de lo ocurrido en la casa durante las 24 horas anteriores, al margen del programa emitido los miércoles por la noche. Pero el año pasado tuvo que dejar de hacerlo, y en la actualidad es un programa sólo nocturno.

El cambio de horario y de formato, que afectó a Canale 5, el buque insignia de las televisiones de Silvio Berlusconi, fue consecuencia del Código de Autorreglamentación Televisivo para los Menores, un acuerdo suscrito el 29 de noviembre de 2002 por el Ministerio de Telecomunicaciones y las tres empresas que poseen televisiones terrestres: la pública RAI, la Mediaset de Berlusconi y La 7 de Telecom Italia.

El Comité de Aplicación del Código, compuesto por 15 representantes de las empresas televisivas, del Gobierno y de los telespectadores, decidió que los contenidos de Gran Hermano rebasaban los límites tolerables en la llamada "franja protegida" (de 7.00 a 22.30) y Mediaset aceptó la sentencia. El comité puede imponer sanciones económicas de 5.000 a 250.000 euros, con el respaldo del Ministerio de Telecomunicaciones. En caso de resistencia o contumacia grave de un infractor, el Gobierno puede suspender o revocar su licencia de emisión.

Dos años después de su entrada en vigor, el Código de Autorreglamentación ha generado una televisión con tantos biquinis como siempre pero moderada en violencia y raramente soez.

La polémica Ley de Televisiones, aprobada este año tras un rechazo inicial de la Presidencia de la República, integró en su articulado todo el Código, que regula la participación de menores en los programas y espacios publicitarios y prohíbe la emisión, de 7.00 a 22.30, de "imágenes particularmente brutales" (incluyendo los informativos), y de "expresiones verbales turbadoras" para los menores u ofensivas para los sentimientos religiosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_