Castells asegura que el pacto para la competitividad es "ejemplar"
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer que el acuerdo para la competitividad de la economía catalana está avanzando de una manera "ejemplar" y que en estos momentos se está ultimando el documento con "medidas y compromisos concretos" para incluir en los presupuestos de 2005 y en las sucesivas cuentas públicas de la presente legislatura.
Castells hizo estas consideraciones en la clausura de una jornada sobre la competitividad de la economía catalana organizada por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), ante dirigentes sindicales y patronales de las mismas organizaciones que la semana catalana criticaron la falta de compromisos concretos y de definición presupuestaria del Gobierno catalán a lo largo de la elaboración del pacto.
El consejero recordó al auditorio, en clara alusión a los citados reproches, que al Ejecutivo "le hubiera resultado más fácil tirar de los expertos y presentar el acuerdo como un plan de acción del Gobierno", pero prefirió contar con la implicación y el "compromiso" de los agentes sociales, cuya "colaboración constructiva" por haber "cedido en sus posiciones cuando ha sido necesario" elogió a renglón seguido.
Castells esbozó tres ideas que centran la preocupación política del Gobierno catalán y que comparte un reciente análisis del CTESC: la relación entre crecimiento económico e internacionalización; el aumento de la productividad para transformar el actual modelo competitivo, basado en costes bajos, y la importancia de un sistema de financiación "apropiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.