_
_
_
_

IU critica la falta de propuestas de la Junta sobre la deuda sanitaria

La portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, criticó ayer el "silencio intenso" de la Junta respecto a la deuda sanitaria andaluza y la ausencia de propuestas para la Conferencia de Presidentes Autonómicos -que abordará este asunto el jueves en Madrid-, al tiempo que cifró el déficit presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en unos 1.700 millones de euros. Caballero recordó que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Andalucía, han formulado ya las reivindicaciones que llevarán a la citada reunión.

La dirigente de IU dijo que cada año aumenta el gasto sanitario como consecuencia del crecimiento de la población y también de su envejecimiento. "Es una especie de ogro que amenaza con destruir los recursos públicos de Andalucía", señaló, y agregó que, por eso, "hablar de la deuda sanitaria es hablar de todos los recursos, no es un problema sectorial, porque se está chupando partidas que podrían destinarse a otros servicios".

Denunció que la Administración autonómica nunca ha dado a conocer las cifras reales del déficit del SAS, por lo que los únicos datos ciertos que se conocen son los de la Cámara de Cuentas, que audita el estado contable pero no el real. Según los cálculos de IU, el déficit ronda los 1.700 millones de euros.

La federación estima que el SAS necesita 600 millones de euros anuales más para que el agujero financiero no siga creciendo. De estos, 420 irían destinados a cubrir el déficit presupuestario bruto y 180 a las partidas que en principio tenían otro objetivo y que se usan para cubrir necesidades sanitarias. En cuanto a la dotación, para equiparar a Andalucía con la media nacional se necesitan 5.486 camas hospitalarias más entre públicas y privadas, un 24% más de médicos y 62 nuevos centros de salud. Si se quiere llegar a estos objetivos hacen falta otros 300 millones anuales, que IU propone alcanzar en unos ocho años.

Propuestas

Para la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Caballero propuso cinco puntos: negociación mancomunada Estado-comunidad autónoma sobre la deuda financiera, nivelación de inversiones según la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica), aumento de 10 puntos en la cesión de impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos) a la Administración andaluza, aumento de los fondos de desplazados, que en Andalucía son "enormes" por la afluencia turística; y modificación de los fondos de nivelación sanitaria.

Sobre el último de los puntos, Concha Caballero comentó que en los términos actuales es prácticamente "imposible" acogerse a estos fondos, ya que, por ejemplo, se exige que la población de la comunidad afectada crezca o disminuya un 3% en sólo un año. De hecho, añadió la portavoz, hasta la fecha ninguna comunidad ha podido acceder a estos fondos de nivelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_