La mayoría de los periódicos pide el voto para Kerry
George W. Bush y John Kerry siguen igualados en todas las encuestas, pero el senador demócrata se ha ganado en las últimas semanas el apoyo de la mayoría de periódicos. Según Editor and Publisher, la publicación de referencia del sector, 125 periódicos han pedido el voto para Kerry, mientras que 96 apoyan la reelección del presidente. La tirada conjunta de los diarios que arropan a Kerry alcanza los 16 millones de ejemplares, mientras que los que respaldan a Bush suman 10 millones.
The Washington Post ha sido de los últimos en desvelar sus cartas. A pesar de que apoyó la guerra de Irak, el periódico consideró el pasado domingo que Bush "no merece un segundo mandato", entre otras razones por no preparar la posguerra en Irak y no esforzarse lo suficientemente para tejer alianzas internacionales. Pese a que, a juicio de The Washington Post, la elección de Kerry conlleva "riesgos", le considera mejor preparado para recuperar las alianzas y derrotar al terrorismo, argumentos que comparte con The New York Times.
Entre los periódicos que últimamente se han mostrado a favor de la reelección de Bush destacan el Chicago Tribune y The New York Post. La tendencia es, sin embargo, negativa para el actual presidente. Hasta 35 periódicos que en 2000 pidieron el voto para Bush se han pronunciado ahora en favor de Kerry. En cambio, el camino inverso lo han recorrido únicamente dos periódicos.
Ayer, el londinense Financial Times también anunció su apoyo al candidato demócrata con la publicación del editorial El estallido de la burbuja Bush. "Estados Unidos necesita aliados en la lucha contra el terrorismo, pero la cruzada moralista de Bush ha enajenado al resto del mundo", sostiene el rotativo, que subraya que el presidente ha colocado a su país en la "dirección equivocada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.