UGT denuncia que el CES quiere desvincular a sus empleados del convenio laboral de la Generalitat
El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana depende orgánicamente de la Consejería de Economía. Sus trabajadores, prácticamente desde la puesta en marcha del comité, en 1993, dependen, laboralmente, de la administración autonómica. Sin embargo, el último pleno, el órgano de dirección del CES, aprobó la desvinculación de su personal a la administración y, por tanto, al control y requisitos que marca la función pública para su contratación. El secretario autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Gonzalo Fernández, calificó ayer de "no ética" la decisión del pleno del CES de denunciar la adhesión de sus trabajadores al convenio de personal laboral de la Generalitat. Según Fernández, la decisión "responde a cuestiones particulares".
Tal como informó el portavoz del sindicato, el CES decidió en el último pleno, con los votos a favor de la patronal y la administración y los votos en contra de los siete representantes incluidos en el grupo de los sindicatos, denunciar dicha adhesión. La postura de la mayoría del pleno se justificó al alegar "la poca compatibilidad del convenio de la Generalitat Valenciana con la contratación de sus trabajadores". Actualmente, el CES cuenta con nueve trabajadores. Fernández añadió que el CES sería el único órgano de la Generalitat al margen del convenio de la administración.
También señaló la posible causa de la medida aprobada por el pleno. "Pensamos que esta decisión tiene que ver con una sentencia que invalida la contratación de un trabajador del CES que es hijo de un representante de la patronal". El fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de junio de 2004, al que se refirió Fernández hace referencia al hijo del vicepresidente del comité y secretario de la patronal valenciana, Cierval, Rafael Montero. Éste fue contratado a través de una bolsa de trabajo y se le realizó un contrato fijo que no permite el convenio laboral de la Generalitat. El fallo determinó que la contratación estaba al margen de la contratación regular aunque, según fuentes sindicales, Montero sigue en el CES. Según fuentes de la Consejería de Administración Pública, los órganos autónomos tienen potestad para desvincularse del convenio laboral de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.