_
_
_
_
_

Un nuevo caso de legionela eleva a 4 los afectados en Alcoi esta semana

El último brote de legionela de Alcoi ha contagiado ya a cuatro personas. La Consejería de Sanidad confirmó ayer el último caso. Se trata de una mujer de 79 años, que permanece ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios en situación estable. Este contagio coincide en el espacio y el tiempo con los otros tres pacientes, dos hombres y una mujer, de 71 y 82 años, y otra mujer de 90 años que se conocieron el martes pasado. Sanidad informó ayer que durante el fin de semana fueron dados de alta del centro médico dos de los tres primeros pacientes de este brote y el tercer enfermo evoluciona favorablemente, según la Consejería.

Los técnicos detectaron el foco del último brote en una instalación de refrigeración de una empresa ubicada en el casco urbano de Alcoi, según difundió la semana pasada el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. La instalación afectada estaba censada y sus responsables cumplían el protocolo de control y erradicación de la legionelosis, sin embargo la legionela proliferó. La bacteria que se detectó en esta instalación era del mismo serotipo que la que contagió a los pacientes y fue precintada y desinfectada para evitar más contagios.

El director general de Salud Pública avanzó la pasada semana la posibilidad de que fueran saliendo nuevos casos ya que permanece abierto el periodo de incubación de la bacteria, aunque señaló que la potencia de la actual situación epidemiológica es escasa.

Nuevos controles

A fin de evitar la proliferación de la bacteria los técnicos de la Consejería de Sanidad han intensificado estos días sus investigaciones hasta que el brote se dé por zanjado de manera definitiva. Entonces se prevé la convocatoria del Consejo de Salud del Area de Alcoi para dar cuentas de la evolución de la enfermedad.

El control de la legionela en Alcoi no sólo se ha centrado en las instalaciones de refrigeración, también se vigilan las fuentes públicas. Durante este año los técnicos han realizado 5.211 inspecciones de empresas en Alcoi y se han desmantelado 17 instalaciones de alto riesgo de 13 empresas distintas por no cumplir la normativa. Una de las fuentes públicas de Alcoi se precintó la pasada semana al detectarse la bacteria en ella. Los técnicos descartaron que este fuera el origen de los contagios al no coincidir el serotipo de la bacteria de los pacientes con legionela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este ya son diez los brotes de legionela que ha padecido Alcoi desde 1999. La Consejería de Sanidad empezó a informar de las distintas epidemias que han contagiado a cerca de 300 personas hace cinco años. El brote más virulento se produjo entre noviembre y febrero de 2000 y desde entonces los controles y la aplicación del decreto de prevención han logrado minimizar la repercusión de la incidencia de la legionela pero no erradicarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_