_
_
_
_

El PP critica que Zapatero tolere el "bochorno" de Maragall

Acebes califica de "bochornosa" la actitud del presidente

Ángel Acebes, secretario general del PP, recriminó ayer al presidente del Gobierno que "mire para otro lado" mientras el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "protagoniza un espectáculo bochornoso" apoyando a la selección catalana de hockey. El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, calificó "de sentido común" que España y Cataluña no se enfrenten.

El "bochorno", a juicio de Acebes, consiste en el apoyo que Maragall prestó a la selección catalana de hockey y a su anuncio de que respaldaría un encuentro entre esa selección autonómica y la española. "Se ha fotografiado con banderas independentistas y, cuando le preguntaron si Cataluña es España, respondió que Cataluña es Cataluña", enfatizó Acebes en Cáceres durante la clausura del congreso del PP extremeño.

En opinión del número dos del PP, Maragall "ofende los sentimientos de los españoles" con esta actitud, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras, intenta "tapar con una foto su dejación de responsabilidades". Esa "foto" es la conferencia de presidentes autonómicos, convocada para el próximo jueves en el Senado. "Va a envolver su dejación de responsabilidades en una foto con todos los presidentes de comunidades autónomas para decir que estamos todos reunidos y nos llevamos muy bien. Y para que la foto no se estropee no va a hablar de nada. No preguntará a Ibarretxe qué pasa con su plan secesionista ni se atreverá a preguntarle a Maragall qué pasa con sus propuestas inconstitucionales", como la de las selecciones deportivas propias.

El PP de Cataluña no se desmarca un ápice del PP estatal y comparte que "es especialmente grave" que se produzca "una confrontación entre Cataluña y España como si se tratase de dos realidades absolutamente diferentes y enfrentadas". Josep Piqué, que ayer almorzó con la dirección del PP del Bages en Sant Fruitós de Bages, coincidió con los responsables estatales en pedir al Gobierno central que tome alguna posición respecto al reconocimiento de las selecciones autonómicas. Piqué cree que la petición del PP de comparecencia en el Congreso de diputados del secretario general para el Deporte, Jaime Lissavetzky, "es absolutamente natural".

Piqué entiende que "es de sentido común" que no se produzca un enfrentamiento entre España y Cataluña, lo que será inevitable si el próximo 26 de noviembre la Federación Internacional de Hockey sobre Patines ratifica el reconocimiento de Cataluña, ya que España es, junto a Portugal, Italia y Argentina, una de las selecciones fijas en la lucha por las medallas de cualquier mundial y Cataluña tiene el potencial suficiente para poder ser un quinto equipo en esta lucha. De hecho, la práctica totalidad de jugadores del combinado español son catalanes.

Piqué, que aseguró compartir la felicidad por el éxito deportivo de la selección catalana en el campeonato del mundo B, arremetió, sin embargo, contra Maragall: "Es especialmente grave que el presidente de la Generalitat, que lo es de todos los catalanes, prevea una confrontación entre Cataluña y España como si fuesen dos realidades distintas y enfrentadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_